| 9/13/2012 6:00:00 AM

Ventas de sectores estratégicos están imparables

Las exportaciones del programa de transformación productiva crecieron 21,6% a Estados Unidos.

El mes de julio, rompió el récord este año de exportaciones de los 13 sectores de bienes del Programa de Transformación Productiva –PTP- al crecer 28,6%, frente al mismo mes del 2011; además se destaca el aumento de las ventas a Estados Unidos que reflejaron un crecimiento del 21,6%, en este período, así como el aumento de 22,2% en los tres primeros meses de entrada en vigencia del TLC con este país.

Así lo anunció, muy complacido, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados quien celebró este comportamiento de las exportaciones de los sectores del PTP, las cuales ascendieron a US$ 625 millones de dólares, con un crecimiento del 28,6% frente al mismo mes del año anterior.

“Este comportamiento demuestra que el trabajo concertado entre el Gobierno y el sector privado, hace posible la efectividad de los planes de negocios para exportar de estos sectores. Además, empieza a demostrar que el TLC con Estados Unidos está impulsando el comercio, un buen augurio, para el resto del año”, agregó el Ministro.

En julio, la mayoría de los sectores registraron crecimientos positivos, especialmente el sector agro que creció 46% y los sectores manufactureros que aumentaron 19,1%. Así se desprende del informe presentado por la oficina de Inteligencia Competitiva del Programa de Transformación productiva –PTP- con base en datos suministrados por el Dane.


En este informe se destaca la evolución de carne bovina y camaronicultura. En los sectores manufactureros sobresale el alto crecimiento en el sector de vehículos y autopartes, con un incremento del 196,7% en las exportaciones de vehículos. Asimismo, los sectores de comunicación gráfica, cosméticos y aseo y textiles-confecciones crecieron a tasas de dos dígitos.

El Ministro Díaz-Granados también destacó el comportamiento del acumulado al mes de julio: las exportaciones, en este periodo, llegaron a US$ 3.929 millones, con un crecimiento del 8,2%. Los sectores con mayor tasa de expansión son los de carne bovina, camaronicultura, chocolatería, vehículos, confecciones, bienes conexos a la energía eléctrica, lácteos, siderúrgico y metalmecánico.

Además de Estados Unidos, los destinos con mayor crecimiento en ventas, por parte de los programas PTP, fueron Venezuela y Ecuador, tanto en el mes como en el acumulado a julio.

Acerca del PTP

Los esfuerzos por impulsar sectores competitivos en el país, llevaron al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a crear el Programa de Transformación productiva (PTP), que apoya 16 sectores con alto potencial exportador.

Los sectores que hacen parte del PTP son: autopartes y vehículos; energía eléctrica, bienes y servicios conexos; editorial e industria de la comunicación gráfica; sistema moda; turismo de salud; cosméticos y artículos de aseo; tercerización de procesos de negocios (BPO&O); software &TI; camaronicultura; carne bovina; palma; aceites, grasas vegetales y biocombustibles; chocolatería, confitería y sus materias primas; metalmecánico y siderúrgico; hortofruticultura; lácteos y turismo de naturaleza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?