Home

Empresas

Artículo

Este año las ventas del fin de semana de Acción de Gracias en las tiendas establecidas bajaron, por primera vez desde 2009. Este descenso es atribuido no solo a una tasa de desempleo todavía alta en Estados Unidos. | Foto: Ap

Compras

Internet, el gran ganador

El "cyber Monday", día de ventas de electrónicos que sigue a la fiesta del día de Acción de Gracias en Estados Unidos, podría registrar nuevos récords de ventas on line el lunes y confirmar el fortalecimiento de internet como canal de comercialización minorista.

2 de diciembre de 2013

"Desde hace algunos años las ventas on line crecen para las compras de Navidad, en parte en detrimento de las tiendas tradicionales", explicó RJ Hottovy, analista del centro de estudios Morningstar.

El fin de semana de "Thanksgiving" marca tradicionalmente el inicio de la temporada de compras de Navidad en Estados Unidos, con ofertas enormes. El llamado "Black Friday", el viernes que sigue al feriado de Acción de Gracias, es uno de los momentos más importantes para las cadenas minoristas en el año. Desde hace algunos años las tiendas ofrecen promociones desde el jueves y las mantienen durante ese fin de semana, que se transforma en una fiesta de compras y desata la fiebre del consumo. El lunes marca el final del maratón de compras, y muchas se realizan ya desde el lugar de trabajo, vía internet.

Las cifras de ventas estarán disponibles el martes como muy pronto, pero el grupo de correo privado FedEx prevé que el lunes sea el día "más activo" de su historia, con 22 millones de paquetes enviados, 11% más que el año pasado (en un día común la cifra es de 10 millones de envíos).

Este año las ventas del fin de semana de Acción de Gracias en las tiendas establecidas bajaron, por primera vez desde 2009. Este descenso es atribuido no solo a una tasa de desempleo todavía alta en Estados Unidos y las incertidumbres de los consumidores sobre sus futuros gastos de salud con la reforma del sector, sino también a un fuerte incremento del comercio on line. "Las estadísticas sobre las ventas en línea fueron buenas este fin de semana y espero que continúe esta tendencia" el lunes, destacó Hottovy.

Las compras en línea continuaron avanzando como los años anteriores durante el fin de semana, según un sondeo de la Federación de Comercios Minoristas (NRF). Según la NRF, los estadounidenses gastaron 407 dólares cada uno en promedio entre jueves y domingo, 43,7% en internet. Estas estadísticas no toman en cuenta el Cyber Monday. La firma especializada ComsScore constató por su parte en un estudio que los estadounidenses gastaron 1.200 millones de dólares en compras por internet el viernes, una cifra que representa un aumento de 15% en un año.

Cada vez más, los consumidores rechazan las largas filas delante de las tiendas para las promociones en los locales comerciales y prefieren comprar por internet desde su casa, usando sus tabletas o teléfonos inteligentes. ComScore anticipa un crecimiento de 14% a 48.100 millones de dólares en total para las compras de la temporada de fiestas desde computadores fijos y de 13% a 7.100 millones de dólares para las compras desde plataformas móviles.

La consultora FTI Consulting prevé que gracias al desarrollo de los móviles en Estados Unidos las ventas en línea alcancen 508.000 millones de dólares anuales para 2020, 14% del total de ventas de comercios minoristas. Para este año esperan ventas por 260.000 millones de dólares. FTI espera un crecimiento de ventas durante las fiestas de 4,9% con respecto al año pasado, más que la NRF que aguarda un incremento de 3,9%.


Afp/D.com