| 6/3/2014 12:00:00 PM

Ecopetrol recibió impulso en ventas

Las ventas de la primera empresa del país son jalonadas en 2014 por productos diferentes al petróleo crudo.

La mayor dinámica de algunos sectores industriales y económicos del país hizo que en el primer trimestre de este año algunos productos de Ecopetrol, diferentes al crudo, tuvieran una participación significativa en las ventas de la empresa.

El crudo, producto por excelencia de Ecopetrol, aumentó en casi 4% sus exportaciones y más del ciento por ciento sus ventas nacionales entre el primer trimestre del 2013 y el mismo periodo del 2014. En ese mismo periodo, derivados como el Jet-A1, el fuel oil, el asfalto y la gasolina y el gas tuvieron un repunte considerable.

En el caso del asfalto su dinamismo se origina en una mayor demanda nacional por los megaproyectos viales como las 4G y las Autopistas de la Prosperidad. El compromiso de Ecopetrol es entregar este año 55 mil toneladas por mes de este producto.

Aunque la demanda real ha estado por debajo de ese estimado debido a que algunos de los proyectos viales no han comenzado, las entregas de asfalto han aumentado considerablemente frente al 2013. Mientras en el primer trimestre del año pasado las ventas fueron cercanas a las 27 mil toneladas en promedio por mes, en los primeros tres meses de este año se comercializaron cerca de 41 mil toneladas/mes, lo que muestra un aumento aproximado del 48% entre un periodo y otro. (Ver gráfica).

En cuanto a los combustibles también se ven aumentos significativos. Para el caso del jet A-1, principal combustible para aviación, hay un incremento en las ventas explicado principalmente por la mayor dinámica del tráfico aéreo que se viene dando en el país. Mientras en el primer trimestre del 2013 se comercializaron 21.800 barriles al día de este combustible que usan los aviones modernos, en el mismo lapso de este año la cifra aumentó a 23.400 barriles por día, es decir, un incremento de 7,1%.

Por su parte, el fuel oil tuvo un aumento del 62% en las ventas nacionales al pasar de 1.900 barriles por día en el primer trimestre del 2013 a 3.100 barriles por día en este año. Este incremento se debió en especial a una mayor disponibilidad del producto para atender las necesidades de fabricación del combustible marino conocido en la industria como Ifo.

El fuel oil también creció en las exportaciones en mercados como la Costa Oeste y la Costa del Golfo de los Estados Unidos debido, por un lado, a una mayor dinámica del transporte marítimo en esas zonas y, por el otro, a un menor dinamismo del mercado de Singapur.

Para el diésel y la gasolina, los aumentos en las ventas fueron de 3,8% y 2,2%, respectivamente, como reflejo del buen momento económico que vive el país al impulsar la compra de vehículos y que tiene efectos en el consumo de combustibles.

Entre los productos para resaltar también está el gas natural que debido a un mayor crecimiento de la demanda térmica y a un mayor consumo en la industria, entre otros, tuvo un incremento en las ventas del 34% (sin incluir zona franca, ni exportaciones) al pasar de 59.900 barriles por día en el primer trimestre del 2013 a 80.300 barriles por día en el mismo periodo de 2014.

Datos generales de las ventas

Las ventas locales o nacionales de Ecopetrol pasaron de $4,6 billones en el primer trimestre del 2013 a $5,8 billones en este año; y las exportaciones, de $8,2 billones a $8,7 billones en los mismos periodos.

Las exportaciones de crudo, productos y gas natural representan el 56% de las ventas totales de Ecopetrol en el primer trimestre, siendo el crudo el que tuvo el mayor aumento en volumen al pasar de 432,8 a 448,7 kbped entre uno y otro trimestre.

Se destaca la considerable participación de nuestras exportaciones hacia Europa y Asia. Mientras en el primer trimestre del 2013 la Costa del Golfo de los Estados Unidos tenía la mayor participación de las exportaciones de crudo con el 41,7%, para el mismo periodo de este año el mercado asiático se convirtió en el principal destino con el 44,4%. En cuanto a Europa, prácticamente se duplicó la participación en las exportaciones de crudo al pasar de 7,6% a 14,4% en los mismos periodos.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?