Home

Empresas

Artículo

Foto: gerente general de Metrokia, la distribuidora de la marca surcoreana para Colombia, Iván Peña.

VEHÍCULOS

KIA proyecta que el 10% de sus ventas serán autos híbridos y eléctricos

Cuando comenzó el 2017 KIA creía que ya había tocado el punto de inflexión y que comenzaría a tener una recuperación en el mercado. Sin embargo, debido la reforma tributaria, y en especial el reajuste del IVA que pasó del 16 al 19%, los planes se vieron afectados.

9 de febrero de 2018

Al final del año KIA cerró con 19.810 unidades y cayó una posición en la clasificación general de las marcas más vendidas del país, al situarse en el tercer puesto por detrás de Chevrolet, Renault y Nissan.

Uno de sus segmentos más fuertes fue el de los taxis. En 2017 la compañía matriculó 2903 unidades de ‘los amarillos’ en el mercado colombiano. La meta para este año es llegar a vender más de 3.00 unidades en el mercado manteniendo el liderazgo del segmento.

“El 2018 fuimos más certeros sobre la realidad de lo que puede ser el mercado”, dijo a Dinero el gerente general de Metrokia, la distribuidora de la marca surcoreana para Colombia, Iván Peña.

Visite: Toyota, Nissan y Mercedes, los autos más comprados por los diplomáticos en Colombia

El empresario ecuatoriano considera que este año las ventas de vehículos podrían cerrar en el orden de las 245.000 unidades, un poco más frente al 2017 cuando se alcanzaron 238.238.

“Es un año igual de complejo pero arrancamos con los pies sobre la tierra en comparación al 2017. Esto en general para toda la industria. Nosotros en 2017 fuimos la cuarta marca en el mercado y la idea en 2018 es mantenernos en esa posición”, apuntó el directivo.

La máxima cabeza de KIA en Colombia acepta que la falta de oferta fue uno de los factores por los cuales la marca cayó en la clasificación de las marcas más vendidas en Colombia.  

Iván Peña dice que cedieron terreno básicamente por la falta de portafolio de vehículos en segmentos específicos. Una de las categorías que de alguna manera más se desatendieron fueron las SUVS de tamaño pequeño, las cuales tienen una alta demanda en la actualidad.

“Lamentablemente la marca no desarrolló ese portafolio y hoy estamos sufriendo su ausencia. Este tema se va a corregir a partir de este año y con fuerza en el 2019, en ese momento esperaríamos volver a retomar la posición que tenemos”, agrega.

El representante de KIA adelantó que incluso antes de que se celebre el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, la marca va a presentar algunos modelos del portafolio SUVS.

Una de sus grandes apuestas tiene nombre propio: Niro.

Se trata de un vehículo hibrido, es decir que trabaja con motor eléctrico pero también de combustión, que se venderá en Colombia a finales de este año por un valor de entre $95 y $105 millones. 

Lo invitamos a leer: Estas son las nuevas tarifas del Soat para 2018

Con este modelo la compañía se lanzaría de lleno a un segmento con mucha proyección en el país. La idea es ofrecer un auto completamente “funcional” en espacio, explica Iván Peña y agrega que “Niro es un campero de dimensiones cercanas a un Sportage”.

“Si bien es cierto que en el mercado ya existen algunos vehículos híbridos, la presencia ha sido muy limitada y básicamente ha sido por la competitividad del producto”, afirma el empresario.

KIA se la juega por un modelo que ha tenido éxito en otros mercados como el ecuatoriano, en donde se lanzó el año pasado y se vendieron cerca de 200 unidades mensuales de Niro.

La puesta de la empresa surcoreana por las tecnologías eléctricas, hibridas y las celdas de hidrogeno es global. De hecho, recientemente anunció que invertirá US$2.4 billones en el desarrollo de estas tecnologías en todo el mundo.

“La idea es limitar al máximo el consumo de combustible y la contaminación producto de las emisiones de gases. Niro tuvo un record mundial en recorrer la mayor distancia en la categoría de vehículos híbridos, es el de mayor calificación en términos de calidad de KIA en el Consumer Reports, estamos seguros de que va a ser un éxito”, dice el empresario.

Le podría interesar: Estas fueron las marcas de carros más vendidas en el difícil 2017

Primer balance

Según el primer balance del año de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), en enero del 2018 los registros de vehículos cero kilómetros sumaron 16.447 unidades, representando un decrecimiento del 4,6% por ciento frente al mismo periodo del año 2017.

En el mes de enero de 2018 KIA arrancó el año con 1.254 unidades vendidas en el país, 14,1% menos frente al mismo mes de 2017. Con este resultado se ubicó quinto en la clasificación de las marcas que más venden.

A pesar del resultado los fabricantes no se preocupan pues como lo explica el vocero de KIA “enero es un mes normalmente bajo (en ventas)” y la dinámica se recupera una vez reinician las actividades. 

Según Iván Peña, Colombia, país en donde la compañía emplea a más de 550 trabajadores entre la importadora y cerca de 10 puntos de venta propios, es un mercado de gran interés para KIA.

En el país cafetero dispone de una red de concesionarios que tienen alrededor de 57 vitrinas en el país. Así mismo, en Colombia ofrece el servicio técnico especializado para el cual cuenta con un inventario de cerca de $20.000 millones en repuestos.

Uno de los factores a tener en cuenta en este país es que la proporción de vehículos por habitante sigue siendo muy bajo.

“Estamos hablando de 5,9 vehículos por cada 1.000 habitantes. Cuando un país como Chile llega a 11. Veo una gran oportunidad, un mercado de 500.000 unidades (anuales) no sería para extraño”, asegura.

En la actualidad el fabricante de vehículos KIA tiene fábricas en Corea del Sur, en Europa (Eslovaquia), Georgia (EE.UU.), China y en el 2016 abrió una fábrica en México y está prevista. Además para finales de este año tiene prevista una nueva apertura en India.

“Actualmente, Colombia recibe autos de Corea y de México, en el pasado teníamos vehículos de una fábrica de ensamble que es socia de Metrokia y se llama AYMESA (de Ecuador), pero eso se terminó en el año 2014 como consecuencia de la devaluación”, precisó  Iván Peña.

Aclara además que Ecuador nunca fue una fuente clave de suministro, dado que se tenía cierto volumen residual. Dicha planta les ayudó a tener volúmenes record por encima de 30.000 unidades en el año 2014.

 Le podría interesar: Estas fueron las marcas de carros más vendidas en el difícil 2017