Home

Empresas

Artículo

El sondeo proyecta que se entregarán hasta 9.250 aeronaves comerciales hasta el 2023, con un valor superior a US$250.000 millones. | Foto: EFE

Industria aeronáutica

Compra de aviones a velocidad crucero

Las ventas de aeronaves comerciales llegarían a los US$18.400 millones este año, aproximadamente un 8% más que en el 2012.

21 de octubre de 2013

Sin duda esto indica un mayor fortalecimiento económico a pesar de algunos signos de debilidad principalmente en Asia, según una estimación de Honeywell Aerospace.

El pronóstico espera una recuperación continuada desde la baja producida en el 2009 y también una demanda creciente de aviones más grandes y de mayor alcance, incluyendo los producidos por Bombardier Inc y Gulfstream, una unidad de General Dynamics Corp.

El mayor costo de los aviones más grandes se mantendrá mientras aumenta el gasto general, incluso aunque la cantidad actual de naves vendidas bajaría alrededor de un 1 por ciento en comparación con el año pasado, como consecuencia de problemas en la cadena de suministro que complicaron la fabricación, dijo Honeywell. El sondeo proyecta que se entregarán hasta 9.250 aeronaves comerciales hasta el 2023, con un valor superior a 250.000 millones de dólares.

La cantidad de aviones que se comprarían en Asia en los próximos cinco años disminuyó en el último sondeo respecto al realizado hace un año. Además, la proporción asiática de la demanda global en los próximos cinco años caería del 7 al 5 por ciento, según el sondeo, que registra las expectativas de compra de más de 1.500 operadores de aviones comerciales en todo el mundo.

Los operadores asiáticos comprarían aviones por el equivalente al 24 por ciento de sus flotas en los próximos cinco años, por debajo del 34 por ciento esperado en el sondeo anterior. "La expectativa de compra en China se mantuvo sólida", dijo Rob Wilson, presidente de la división de aviación comercial y general de Honeywell. "Fue el componente asiático alrededor de China lo que cayó", agregó.

La proporción de la demanda global para Latinoamérica se mantuvo al 18 por ciento, dijo el sondeo, mostrando una fortaleza económica continuada. Los compradores de aviones latinoamericanos reemplazarían o sumarían el equivalente al 39 por ciento de sus flotas en los próximos cinco años, cifra que también se mantuvo intacta.

La mayor parte de esas compras se realizarían en los tres próximos años, en parte debido a las flotas más antiguas de la región, en especial en Brasil.


Por su parte, la proporción de compras de aviones en Norteamérica aumentó al 61 por ciento en el sondeo, desde un 53 por ciento en el anterior, en parte por la recuperación económica regional y también por la debilidad en Asia y Europa. La expectativa de cambio de flotas trepó al 28 por ciento en los próximos cinco años, respecto al 25 por ciento previo.

En tanto, la proporción de demanda global de Europa se redujo del 18 al 12 por ciento, indicó el sondeo, reflejando un "período de crecimiento debilitado bastante largo", sostuvo Wilson. "Eso podría mejorar", aclaró. Las expectativas de compra europeas declinaron al 25 por ciento, por debajo de la cifra de entre 30 y 33 por ciento reportada en los tres últimos años.

Las respuestas de Europa al sondeo más reciente podrían estar sesgadas, señaló Wilson, ya que hubo solo una mínima participación de operadores de Rusia, que suele ser uno de los mercados más fuerte de la región.


Reuters/D.com