Home

Empresas

Artículo

Guillermo Botero, presidente de Fenalco Nacional.

Comercio

Ventas arrancaron mejor en segundo trimestre

En abril se registró el mejor comportamiento de las ventas del comercio en lo corrido de este año, luego de un primer trimestre realmente flojo.

10 de mayo de 2013

De acuerdo con nuestra encuesta de opinión, el 39% de los comerciantes logró incrementar su volumen de ventas frente a igual mes del año pasado. Dicha proporción fue del 33% en marzo. Al mismo tiempo, los que reportaron caída en ventas pasaron de representar el 29% en marzo al 27% en abril.

Por regiones, se observaron unos pobres resultados en Bogotá, y según la interpretación de varios afiliados, esta situación se explica principalmente porque se redujo sensiblemente el ingreso disponible de los bogotanos, ya que tuvieron que pagar un reajustado impuesto predial para beneficiarse de un descuento.

En contraste, en el Eje Cafetero y en la Costa Caribe las ventas estuvieron más animadas. Al parecer, en el primer caso los subsidios a los cafeteros están mejorando el consumo en las regiones más productoras del grano.

Los reportes de los almacenes de cadena también dan cuenta de un aceptable comportamiento en las ventas, y en cuanto a las expectativas inmediatas, hubo un cierto deterioro frente a lo observado en marzo.

Varios empresarios justificaron sus menores grados de optimismo por el aumento en la tasa de usura para el trimestre abril-junio y que podría desalentar las intenciones de compra de quienes acostumbran a comprar a crédito.