Home

Empresas

Artículo

Adquisiciones

EEB se dejó seducir por TGI

Si bien su presidenta, Sandra Fonseca, había asegurado que no compraría la participación de Citi Group en la empresa este jueves se conoció que finalmente sí lo harán.

12 de diciembre de 2013

La Junta Directiva de la Empresa Energía de Bogotá, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, aprobó la participación de EEB en el proceso de adquisición accionaria del 31,92% que tiene Citi Venture Capital International (CVCI) en la Transportadora de Gas Internacional (TGI), la principal empresa transportadora de gas natural en Colombia y de la cual posee el 68,05%, ejerciendo su derecho establecido en el acuerdo de accionistas.

TGI es la compañía de transporte de gas natural más grande del país con una participación del 47,6% de participación en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros atendiendo las zonas más pobladas de Colombia como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.

Esta decisión hace parte del plan de inversiones que tiene proyectado realizar la compañía durante los próximos cuatro años.

EEB es la casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, una multinacional del sector energético, con capital mayoritario del Distrito de Bogotá y que participa en toda la cadena energética desde la generación hasta la comercialización en electricidad, y en el transporte y distribución de gas natural, a través de empresas controladas y no controladas.

EEB, cuenta con óptimas calificaciones en materia de inversión: Standard & Poor´s BBB-; Fitch AAA local, BBB- Internacional y Moody´s Baa3. Así mismo, gracias a su diversificación de negocios e internacionalización, su acción ha tenido uno de los mejores comportamientos en el mercado de la BVC en el último semestre.

Adicionalmente, la Empresa es una de las líderes en Pacto Global y la única colombiana de las cincuenta y seis a nivel mundial que integran el Grupo Lead del Pacto Global. Así mismo, es una de las ocho empresas colombianas que hace parte del índice de sostenibilidad Dow Jones.