| 3/28/2014 10:50:00 AM

Suspenden venta de Isagén

La decisión de carácter provisional se dio por parte del Consejo de Estado que decretó medidas cautelares de urgencia mientras se toma una decisión de fondo.

Luego del anuncio por parte del Gobierno sobre la enajenación de acciones de Isagén, el Consejo de Estado suspendió dicho proceso.

De esta manera, la Sección Primera del alto tribunal decretó medidas cautelares de urgencia que suspenden provisionalmente la venta del 57,7% de las acciones de la Nación en la empresa.

La decisión se dio luego de que dicha sección del Consejo de Estado aceptará la demanda presentada por la Red por la Justicia Tributaria.

En la acción presentada se indicó que con la decisión del Gobierno se incurrió en un detrimento patrimonial así como un daño irremediable para la Nación y el interés general.

Ante esto el alto tribunal decretó las medidas cautelares hasta que no se tome una decisión de fondo, tal como lo registran algunos medios de comunicación.

En este punto asegura la corporación que se vulneró el artículo 334 de la Constitución Política de Colombia puesto que de autorizarse la venta del paquete accionario a un grupo de terceros se podría perder el patrimonio público.

En contra de esta decisión también se han interpuesto acciones ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la Contraloría General.

Cabe recordar que este mismo viernes se anunció el número de empresas que participarán en el proceso en las que se destacan las nacionales como la Empresa de Energía de Bogotá, y la EPM.

Siete empresas por la puja

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció que los potenciales precalificados para comprar el 57,61% de las acciones de la Nación en Isagén entregaron sobres cerrados para surtir el proceso de precalificación.

De acuerdo con la cartera ministerial la entrega fue hecha a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en sus oficinas en Bogotá.

Durante los siguientes tres días hábiles el Comité Técnico del proceso de enajenación (conformado por la Presidencia de la República, los Ministerios de Hacienda y Minas, y el DNP) evaluará la información recibida a fin de determinar si los mismos reúnen los requisitos técnicos y financieros necesarios para precalificarse.

En total se presentaron siete sobres y entre los pretendientes nacionales está la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y el consorcio conformado por Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la brasileña Cemig.

Los oferentes internacionales que se presentaron fueron la matriz de empresas de energía estadounidense Duke Energy, de forma individual; y como grupo empresarial, la firma China Haudian Corporation y el grupo francés GDF Suez, que lo hizo a través la compañía Generco Grupo Empresarial.

Este beneficiario real es la International Power (Ipsa) con el respaldo técnico de la compañía Tractebel Energía, que produce el 8 por ciento de la energía que se consume en Brasil.

GDF Suez fue una de las empresas que hace más de un mes enviaron un equipo técnico para realizar las visitas de conocimiento a la sede de Isagén.

Dentro del cronograma vigente se estima que el proceso de revisión por parte del Comité Técnico puede tomar hasta 13 días hábiles (tres días para revisión inicial, ocho días para subsanación; dos para revisión definitiva).

Los interesados que se precalifiquen exitosamente podrán participar en la subasta que tendrá lugar el 8 de mayo.

Sin perjuicio de la precalificación, quienes deban surtir algún procedimiento ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tendrán plazo para entregar la decisión de dicha entidad hasta tres días hábiles antes de la subasta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?