| 4/1/2014 7:00:00 AM

Pacific cerró venta de Ocensa

La petrolera canadiense anunció que cerró la transacción por el 5% de su participación en el oleoducto por el cual recibió US$385 millones.

Pacific Rubiales Energy Corp. anunció este martes que cerró el negocio planteado en torno a la venta de su participación en el Oleoducto Central S.A.

El cierre de la venta de su participación del 5% y de sus derechos de transporte en el Oleoducto Central S.A. (Ocensa) en Colombia, (la cual había sido anunciada previamente), al consorcio liderado por Darby Private Equity (Darby), la división de capital privado de Franklin Templeton, fue por una suma total en efectivo de US$385 millones.

El Fondo de Infraestructura de Transporte de Colombia de Darby, (Fintra), realizó la inversión, e incluye a tres inversionistas.

La compañía adquirió la participación en el oleoducto Ocensa y los derechos de transporte como parte de su adquisición de Petrominerales Ltd., la cual cerró el 28 de noviembre de 2013.

La Transacción incluyó la venta por la Compañía de su participación en el capital de 5% en el oleoducto Ocensa, junto con los respectivos derechos a la capacidad de transporte, incluyendo las expansiones de capacidades actuales y futuras.

La compañía celebró un contrato a diez años a fin de asegurar la capacidad de transporte mediante el pago incremental de una tarifa take-or-pay, adicional a la tarifa regulada del oleoducto.

Al respecto el CEO de la petrolera, Ronald Pantin aseguró que “Nos complace haber cerrado esta importante transacción ya que ilustra aun más el valor subyacente de la adquisición de Petrominerales, adicional a las reservas y la producción. La compañía también está adelantando negociaciones y el proceso de venta de aproximadamente 38% de su participación en Pacific Midstream Holding Corp., empresa 100% de propiedad de Pacific Rubiales. Pacific Midstream Holding Corp., actualmente tiene una participación de la Compañia en los oleoductos ODL y Bicentenario y en los activos de la línea de transmisión de energía PEL.
Los ingresos de la venta de estos activos se utilizarán para pagar deuda y recomprar acciones. En el futuro se espera realizar ventas adicionales de activos del midstream, que permitirán a la Compañía generar valor en efectivo, reteniendo al mismo tiempo el valor estratégico de estos activos, mediante acuerdos de capacidad transporte a largo plazo.”

Ocensa es el oleoducto más largo de Colombia con 836 kilómetros y conecta la cuenca de los Llanos Orientales con el puerto de Coveñas en el Caribe colombiano. El oleoducto tiene una capacidad de bombeo de 590,000 barriles diarios y adelanta proyectos de expansión de capacidad para alcanzar 725,000 barriles diarios en el mediano plazo.

La inversión en OCENSA complementa la experiencia de 20 años de inversión de Darby en América Latina, donde ha realizado más de 55 inversiones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?