Home

Empresas

Artículo

Con las medidas cautelares ordenadas por el Consejo de Estado la venta de Isagen queda en el aire.

Empresas

¿Se embolata de nuevo la venta de Isagen?

Desde el Gobierno de Álvaro Uribe se le dio inicio al proceso de venta de la compañía. Ahora Santos lidera el proceso pero desde el Consejo de Estado la salen nuevas trabas para lograrlo.

31 de marzo de 2014

La iniciativa de vender las acciones del Gobierno en Isagen surgió durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, sin embargo ha sido éste el principal opositor a la venta de la compañía durante la administración de Juan Manuel Santos.

El 29 de julio de 2013 el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que se había se aprobado el inicio del proceso de venta de las acciones de la Nación en Isagén, es decir unas 1.571.919.000 equivalentes al 57.66%.

Se planteó que la venta de dichas acciones eran para obras de infraestructura contempladas en el programa de concesiones viales de cuarta generación (4G).

La reacción del uribismo no se hizo esperar, y a través del ex presidente y del candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuliaga, se criticó la decisión señalando que los recursos eran para tapar un hueco fiscal y no para las anunciadas obras de 4G.

Uribe y Zuluaga trataron de torpedear el proceso pero el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó sus argumentos dando así luz verde a la continuidad del proceso por parte del Gobierno Nacional.

Posteriormente comenzaron a aparecer los interesados en quedarse con la participación que venderá el Gobierno. Los primeros en hacerlo fueron el Grupo Argos con Celsia, la Empresa de Energía de Bogotá y con los días han entrado al sonajero empresas del exterior como la chilena AES Gener, EPM y Companhia Energética de Minas Gerais en conjunto, y Promigas.

Al aparecer los interesados en el negocio la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, encontró impedimentos para que algunas de las pretendientes pudieran participar de la eventual venta del 57,6% de las acciones.

La primera en caer fue el Argos, a la cual la SIC le puso una serie de condiciones para poder pujar por Isagen. Dichas trabas no fueron aceptadas por el Grupo por lo cual desistió de su interés en la participación ofrecida por el Gobierno Nacional.

Así las cosas EEB se perfilaba como la mejor candidata para quedarse con dicha tajada pero de nuevo la SIC encontró aspectos que le impedían participar del proceso. Entre ellos se le pedía desinvertir en Codensa y Emgesa, lo cual fue rechazado por la empresa capitalina. Actualmente se encuentra a la espera del recurso de reposición interpuesto ante el Superindustria Ad-hoc Luis Guillermo Vélez.

En el rada de la SIC también se encuentra Promigas, compañía que recientemente manifestó que espera el concepto de dicha entidad para poder pujar por Isagen. Así las cosas el camino se ha ido aclarando para EPM y su aliada brasilera y AES las cuales aparentemente no tendrían impedimento para participar.

Ante la decisión del Consejo de Estado el pasado viernes 28 de marzo la segunda etapa de la venta de Isagen quedó suspendida lo que pone a celebrar al expresidente Uribe y a los miembros del sindicato de la empresa.

Al respecto Óscar Vallejo, Presidente de Sintraisagen “nos parece bien, desde que se anunció el proceso veníamos pidiendo las medidas cautelares para que se haga con la mayor precaución para cuidar los intereses de la Nación y de los trabajadores”.

Así mismo señala que con la decidieron prorrogar por seis meses más la convención colectiva de trabajo para preservar y garantizar los derechos de los trabajadores. Frente a si existen o no diferencias entre la venta de la empresa propuesta por Uribe y la actual, asegura que es igual y que se han opuesto desde que el primero de ellos la propuso, incluso “cuando decidieron en 2006 y 2007 vender el 20% de las acciones”.

Por lo pronto el proceso de venta queda en veremos y el Gobierno tendrá que buscar alternativas para financiar las obras de infraestructura que comenzarán a construirse este año y no dan espera.