Home

Empresas

Artículo

TECNOLOGÍA

La venta de computadores de escritorio y portátiles para hogar viene en caída libre

La venta de computadores portátiles y de escritorio para hogar viene en caída libre en los últimos años no solo porque han dejado de ser indispensables para los usuarios sino también por la falta de actualización por parte de ellos.

17 de octubre de 2017

"Los usuarios que se aferran a sus PC por más tiempo siguen siendo un problema importante para el mercado. En contraste, los usuarios continúan reemplazando su teléfono inteligente con bastante frecuencia”, dijo el director de investigación de Gartner, Ranjit Atwal.

Según el más reciente informe de Gartner, el negocio de los computadores viene en caída desde el año 2016, cuando se comercializaron 220 millones de unidades.

Año tras año, el negocio arrastra consigo malos resultados en materia de crecimiento. En 2017, por ejemplo, las ventas podrían llegar a unas 204 millones de unidades.

Visite: La tecnología avanza pero los usuarios siguen anclados a sistemas operativos viejos

Y para el 2018 se estima que el número de unidades vendidas vuelva a caer y se ubique en 195 millones de unidades. Mientras que en el 2019 se estima que ese número llegue a 188 millones.

Sin embargo, uno de los aspectos interesantes que da a conocer Gartner es que a diferencia de los computadores para hogar, el segmento corporativo registrará un leve crecimiento de 0,8% en términos de ventas frente al ejercicio anterior.

Esto debido al impulso generado por la expansión de Windows 10 en varias regiones del mundo, especialmente en Europa Occidental.

"A pesar del hecho de que los precios han aumentado debido a los mayores costos de los componentes, Windows 10 ha mantenido al mercado de PC relativamente estable hasta 2017", dijo Atwal.

De acuerdo al reporte, el mercado de las computadoras personales en Rusia se ha levantado gracias a una recuperación de las perspectivas económicas del país, que ha permitido que el gasto empresarial en PC aumente en un 5% en 2017.

Mientras que en China la transición hacia Windows 10 se ha retrasado debido a problemas de seguridad y privacidad, lo que ha ralentizado las ventas de PC en 2017.

Sin embargo, Microsoft está trabajando con una agencia gubernamental china para desarrollar una versión aprobada por el gobierno.

"Las características de Windows 10 podrían ser particularmente útiles para el gobierno chino que busca pasar de computadoras de escritorio y portátiles a dispositivos premium ultramóviles", apuntó Ranjit Atwal.

En Dinero lo invitamos a leer: El top de las empresas más grandes y valoradas del mercado a nivel global

Un negocio disparado

Los analistas esperan que las ventas de teléfonos móviles sumen un total de 1.900 millones de unidades en el 2018.

Según sus estimaciones, los teléfonos inteligentes representarán el 86% de los envíos totales de teléfonos móviles en 2018, un 6% más que en 2017.

Gartner dice que la escasez de componentes informáticos podría generar una incapacidad para satisfacer la demanda de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre de 2017, favoreciendo aún más las ventas de unidades hasta el 2018.

Del mismo modo, asegura que espera que el iPhone X de Apple sea el conductor de ventas en América del Norte, China y Europa Occidental, a pesar de su alto precio.

"Dada la disponibilidad a finales de noviembre del iPhone X, esperamos que el ciclo de reemplazo del iPhone fluya más fuerte en 2018", complementó la directora de investigación de Gartner, Roberta Cozza.

Contenido sugerido: iShop le apuesta a los créditos para vender teléfonos de más de 3 millones

Un mercado activo

Gartner predijo en su informe que los envíos mundiales de PC, tabletas y teléfonos inteligentes superarán los 2.350 millones de unidades en 2018, lo que equivale a un aumento del 2% por ciento desde 2017.

Según la firma de consultoría, este sería el mayor crecimiento interanual desde 2015.

Ranjit Atwal afirmó que en los últimos años ha cobrado fuerza la idea de que el mundo se ha vuelto móvil y se basa únicamente en los teléfonos inteligentes. 

"Sin embargo, nuestra última encuesta muestra que los usuarios dependen tanto de las PC como de las tabletas, al igual que lo hacen con los teléfonos inteligentes", añadió.

De acuerdo con el experto, el 40% de los encuestados dijo que usan principalmente una PC/tableta para ciertas experiencias diarias, como leer y escribir correos electrónicos detallados o ver videos.

Mientras que el 34% usa un teléfono inteligente principalmente para su comodidad mientras está en movimiento.

Recomendado: Ebay, la historia de la plataforma que partió en dos la historia de las compras online