Home

Empresas

Artículo

En el limbo quedó la venta de vehículos Hyundai en el país. | Foto: Bloomberg

EMPRESAS

Venta de carros Hyundai, en el limbo por pelea de distribuidores

Neocorp el nuevo distribuidor, insiste en que es el autorizado, sin embargo, un juez le concedió medidas cautelares al anterior distribuidor, Carlos Mattos.

13 de abril de 2016

En el limbo quedó la venta de vehículos Hyundai en el país, luego de conocerse una decisión judicial que suspende la venta de esta marca por parte del distribuidor Neocorp.

Esta decisión marca un nuevo hito en la guerra que libran dos pesos pesados del sector: el empresario colombiano Carlos Mattos, quien por 20 años fue distribuidor de la marca coreana, hasta diciembre de 2015, y la familia ecuatoriana Eljuri, dueña de Neocorp, que asumió la venta de vehículos a partir de enero de este año.

Lea también: Neocorp será el nuevo distribuidor de Hyundai en Colombia.

El propio Mattos fue el encargado de informar el martes que el juez sexto civil del Circuito había otorgado una medida cautelar a favor de su compañía, Hyundai Motor Company, al considerar que esta es la única autorizada para vender esta marca en el país. Esto implicaría que Neocorp, que desde enero y hasta el momento tiene abiertos cerca de 28 concesionarios, no podría continuar comercializando estos vehículos en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles, a través de un comunicado, los directivos de Neocorp aseguraron que “no tiene conocimiento de que exista una medida en tal sentido y no ha sido notificada de su existencia por autoridad alguna”. Así mismo, la empresa reiteró que son el distribuidor autorizado por Hyundai Motor Company a partir del primero de enero de este año.

Lea también: Hyundai anuncia cambio de distribuidor en Colombia.

Reiteraron además que “la empresa continuará operando en concordancia con los derechos y deberes que le otorgan los contratos que ha suscrito y el compromiso irrenunciable de atender al mercado colombiano”.

Tras conocerse ayer en medios que un juez al parecer habría ordenado suspender la venta de vehículos por parte de Neocorp, argumentando que los derechos de Mattos siguen vigentes y sería el único autorizado para vender al público estos carros, hoy la firma de origen ecuatoriano respondió.

Lea también: ¿Gustavo Alberto Lenis volverá a Hyundai?.

La pelea por la distribución de la marca Hyundai en el país comenzó a mediados del año pasado, cuando la marca coreana le notificó a Carlos Mattos, quien fuera su agente comercial en el país por más de 20 años, su intención de cambiar de distribuidor, argumentando que los resultados no eran satisfactorios. Mattos, por su parte, insistió en el cumplimiento de las metas con la compañía y en el trabajo que realizó durante más de 20 años para posicionar la marca.

Sin embargo, la crisis se agudizó luego de que la casa matriz de Hyundai escogiera a la familia Eljuri, con la que ya Mattos había tenido enfrentamientos empresariales en el pasado, para vender en el país esta marca. Esto derivó en una serie de procesos judiciales en los que Mattos busca el restablecimiento de sus derechos como agente comercial.

Lea también: Hyundai va por 8% del mercado colombiano.

El caso, sin embargo, tendrá que surtir todavía un largo proceso hasta conocerse quién tiene la razón, y más importante aún, quién tendrá a su cargo la venta y garantía de los vehículos en el país.