Home

Empresas

Artículo

Foto: Bicicletas/Semana

EMPRESAS

Al igual que los ciclistas, el mercado nacional de las ‘bicis’ vive una nueva era dorada

La era dorada del ciclismo nacional coincide con el florecimiento de la bicicleta, un medio de transporte inventado en el siglo XIX que ha vuelto a ser protagonista en las grandes ciudades del país y también en las zonas rurales en donde crecieron los llamados ‘escarabajos’ de la montaña.

9 de agosto de 2017

Factores como el caos vehicular, el costo del transporte público y el mejoramiento de la infraestructura para medios alternativos de transporte, han revivido el uso de la bicicleta en Colombia.

Actualmente en la capital del país el medio de transporte más utilizado es TransMilenio (con el 38% de la población). Sin embargo, también es el que tiene el menor porcentaje de satisfacción de los usuarios entre todas las modalidades estudiadas (18%).

En contraste, la bicicleta, principal medio de transporte para el 8% de la población de la ciudad, es la categoría con mayor porcentaje de satisfacción en la ciudadanía (83%).

Visite: Futurista ‘bici’ se controla desde el smartphone y se pliega en 1 segundo

Actualmente se venden bicicletas nuevas desde los $500.000 en almacenes de cadena hasta de 5 millones o incluso más en las tiendas especializadas en donde se venden productos de lujo e importados principalmente de Estados Unidos.

Este mercado se mantiene a pesar de que en la reforma tributaria aprobada por el Gobierno las bicicletas con un precio inferior a $1.5 millones fueron gravadas con una tarifa del 5% del IVA, mientras que las que tienen un valor superior pasaron al 19%

Dado el grado de informalidad que aún predomina en este mercado es difícil cuantificar como se ha movido en los últimos años. Sin embargo, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ha realizado distintas investigaciones para determinar su crecimiento.

Según datos estadísticos del sector de bicicletas entregadas por esa entidad, la venta de estos artículos aumentó 30% entre 205 y 2016 en la ciudad.

“Campañas publicitarias, facilidad en la movilidad y conciencia por el medio ambiente son los principales factores para que las personas decidan utilizar las bicicletas”, de acuerdo a Fenalco.

 Un estudio realizado por Fenalco Bogotá Cundinamarca mostró que el 62% de las personas sondeadas utiliza la bicicleta, especialmente los hombres (59%) frente a las mujeres (41%).

El 80% lo hace con fines de recreación y deporte mientras que un 20% lo hace exclusivamente como medio de transporte. El 20% de los sondeados se moviliza en este medio a diario, el 49% semanal y el 14% quincenalmente.

En medio de las victorias de los grandes héroes del ciclismo nacional como Rigoberto Urán o Nairo Quintana y la realización de grandes competencias del orden nacional como ‘La Vuelta a Colombia’, el negocio ha pasado de los talleres informales a las grandes tiendas especializadas.

Incluso, este mercado se ha convertido en una oportunidad de negocio para los emprendedores, según lo constatamos con Mejor en Bici en Bogotá. 

Internet no es ajeno a esta tendencia, pues según una investigación realizada por OLX, las bicicletas son el artículo usado con mayor intención de compra en el mercado online.

Este dato es relevante si se tiene en cuenta que los colombianos destinaron cerca de $2.2 billones en artículos usados en el último año (a julio de 2017), siendo las bicicletas uno de los objetos más atractivos.

“Si pusiéramos en línea recta una tras otra, todas las bicicletas que tienen los colombianos y que no usan, eso nos daría un equivalente a 3.900 kilómetros de distancia, es un poco más de lo que recorren nuestros ciclistas en el Tour de Francia”, aseguró el gerente de OLX Colombia, Andrés Buitrago.

El ‘boom’ de las bicicletas también ha estado acompañado de un proceso de tecnificación. Es por esta razón que muchos de los fabricantes les apostaron a la venta de ‘bicis’ eléctricas e incluso a motor.

Fue por esta razón que a principios de este año el Ministerio de Transporte tuvo que diseñar una reglamentación especial para el registro y la circulación de vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo que circulen en todo el país.

Y es que según la Asociación Colombiana de Vehículos Eléctricos, en el 2016 habían más de 20.000 ciclas eléctricas que circulaban en la ciudad sin una reglamentación y para el 2018 podrían haber cerca de 50.000 de ellas.

De igual forma, según las cifras de la Policía de Tránsito de Bogotá, durante el 2015 fueron multadas 7.259 personas que se transportaban en ciclomotores y bicicletas eléctricas por no cumplir con las normas básicas de seguridad.

De acuerdo a la norma expedida por el Ministerio de Transporte, los vehículos de combustión interna, eléctricos y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, que ingresen al país o sean fabricados luego de la entrada en vigencia de esta resolución, deberán ser matriculados en el Registro Nacional Automotor del RUNT.

Los internacionales

Uno de los grandes jugadores del mercado local es el fabricante de bicicletas estadounidense Specialized, cuyas oficinas centrales están en Morgan Hill, (California).

Para comprender cómo se ha movido este mercado Dinero consultó a la encargada del área de marketing & retail services de Specialized Colombia, Juliana Trujillo, quien compartió algunas de las principales cifras del negocio local.

¿En términos generales cómo está el mercado de las bicicletas en Colombia en ventas?

Entre julio de 2016 y el mismo mes de 2017 el crecimiento en ventas fue de un 25% a nivel nacional, siendo Specialized la marca líder en el mercado. Este porcentaje se obtiene teniendo en cuenta tanto la cantidad de importaciones como las unidades vendidas. 

¿Cuáles son las marcas de mayor participación en Colombia?

Specialized es el líder en el mercado de bicicletas de marca, en el segundo lugar esta TREK que en el pasado ha sido líder en varias ocasiones, el puesto número tres es para SCOTT, seguido de GIANT.

¿En el caso de Specialized cuántas bicicletas se vendieron el año pasado y cuántas esperan vender en 2017?

En el año modelo de Specialized (julio de 2016 al mismo mes de 2017), la marca vendió 19.000 unidades de bicicletas y las expectativas para este periodo son vender 22.000 unidades.   

¿A qué responden estos resultados?

El uso de la bicicleta ha aumentado debido a que ya no es una tendencia sino un estilo de vida, las nuevas generaciones tienen mucha más conciencia respecto a los temas de salud y protección del medio ambiente.

También factores como la publicidad masiva, la llegada de nuevos competidores y los incentivos del gobierno aportan a que el uso de la bicicleta aumente.

¿Cuáles son las regiones del país de mayor importancia para ustedes en términos de ventas?

Specialized cuenta con cobertura nacional, sin embargo los índices de ventas se inclinan por las ciudades en las que hay mayor población. Por ende es Bogotá la ciudad en la que más se venden bicicletas de la marca.

¿Cuáles son los segmentos más vendidos de la marca en Colombia?

Históricamente siempre se han vendido en mayor cantidad las bicicletas todoterreno, sin embargo las bicicletas de ruta y las eléctricas son segmentos que han crecido mucho.

 ¿Después de la normatividad expedida sobre el negocio de las bicicletas eléctricas cómo ha evolucionado este mercado? ¿Cómo van las ventas de este segmento en el país y de la marca Specialized?

Para nosotros esta normatividad tuvo impacto positivo porque el IVA de 5% incentiva la venta.  Para Specialized las bicicletas eléctricas son premium por los valores de las mismas, pero se ha convertido en tendencia su uso como medio diario de transporte mostrando un crecimiento en el mercado de las eléctricas.

Visite: No más bicicletas robadas: Una nueva tecnología hace temblar a los ladrones