Home

Empresas

Artículo

Furgonetas autónomas llevarían el producto en un primer momento, luego un drone completaría la entrega a lugares de difícil acceso. | Foto: ENTREGAS FORD

INNOVACIÓN

Vehículos no tripulados realizarían la entrega de paquetes en el futuro

Las nuevas tecnologías incursionan en la innovación del servicio de entregas. Hacer que el producto llegue en poco tiempo hace parte de las prioridades.

6 de marzo de 2017

La idea fue presentada en el marco del Mobile World Congress en la ciudad de Barcelona, en el cual Ford mostró la innovación que pretende facilitar el servicio de entrega de productos mediante la fusión de camionetas y aeronaves no tripuladas o drones.  

“Autolivery” como fue llamado el proyecto realizado por Euishik Bang, James Kuo y Chelsia Lau, todos diseñadores de la marca en Shanghai, funcionaría con furgonetas autónomas que llevarían cualquier producto en una primera etapa del recorrido, luego un dron tomaría el paquete y lo llevaría por el aire a lugares de difícil acceso para un vehículo o inaccesibles como lo es la terraza de un edificio.

"Queremos ahorrar y economizar tiempo y dinero convirtiendo las ciudades en mejores lugares para moverse y vivir." Dijo el vicepresidente de investigación y de ingeniería avanzada de la marca, Ken Washington, al referirse a la problemática de estancamiento vehicular que se presenta en las ciudades y retrasan los tiempos de entrega.

Le sugerimos leer: Adiós al Selfie Stick, un drone miniatura toma mejores fotos por usted

Actualmente Amazon con su proyecto Prime Air, realiza entregas realizadas con drones por compras hechas en su plataforma digital. Esta empresa a diferencia del modelo que plantea Ford, no requiere de furgonetas que adelanten el recorrido del paquete, ya que el dron de comienzo a fin realiza la entrega. El artefacto que es autónomo y guiado por tecnología GPS, puede cargar un paquete de hasta 2,2 kilogramos de peso y volar a 120 metros de altura.

A esta se le suman marcas de envíos como la empresa alemana DHL y la china Alibaba, que han adelantado pruebas de entregas con estas aeronaves no tripuladas. En el caso de Alibaba, lo hizo promocionando una marca de té que fue entregado a 450 clientes en Pekin, Shanghai y Cantón. 

Estas nuevas tecnologías podrían afectar los empleos que se desprenden del servicio de entregas, ya que según un estudio realizado por la universidad de Oxford, en 20 años el 47% de los empleos en Estados Unidos serán realizados por máquinas. 

También le puede interesar: ¿Está listo para entregar su empleo a un robot?

Los drones no solo se les ha dado la utilidad de entrega de productos o como herramienta para la grabación de videos, en Bogotá por ejemplo, estas naves no tripuladas son usadas por la Policía de Tránsito para la atención de choques simples con el fin de, una vez capturada la escena del accidente, poder despejar la vía y no generar problemas en la movilidad de la capital.