Home

Empresas

Artículo

La campaña Medellín Digital, Fase I y II, recorrió 301 lugares, entre ellos instituciones educativas, en los sectores urbano y rural de la capital antioqueña.

Empresas

Vallas móviles mueven un negocio de US$5 millones

Exportaciones por US$5 millones en tres años ha generado la industria de campañas promocionales, informativas y de capacitación a través de buses, camiones o embarcaciones.

1 de marzo de 2013

Los países a los que se han hecho las exportaciones son Ecuador y Venezuela, con 15 unidades móviles para los sectores público y privado. En el primero, el Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador adelanta una campaña de sensibilización digital, con 7 vehículos que recorren el país.

En el caso de Colombia, más de 5 millones de personas han recibido educación y atención en salud en unidades móviles, que recorren calles, carreteras y vías fluviales, desde Ipiales hasta Riohacha, con especialistas de los sectores público y privado.

Entidades gubernamentales, como ministerios, secretarías de Salud y de Educación, direcciones de movilidad, Policía Nacional, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), así como empresas privadas, han recorrido gran parte del territorio nacional con campañas educativas, pedagógicas e informativas que buscan captar la atención de la comunidad y generar una experiencia de alta recordación, en temas como telecomunicaciones, medio ambiente, uso responsable de agua y energía, y residuos electromagnéticos, entre otros.

Más de 200 unidades móviles han transitado por las carreteras, y barcos adaptados recorrieron las principales vías fluviales y marítimas, sensibilizando, informado o prestando el servicio de atención en salud, comunicación y educación.

Durante los años 2009 y 2010, por ejemplo, la campaña Medellín Digital, Fase I y II, recorrió 301 lugares, entre ellos instituciones educativas, en los sectores urbano y rural de la capital antioqueña, con el fin de promocionar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y los servicios de telecomunicaciones.

Según Diego Iván Rodríguez Orozco, director general de Alegría Activity, con esta campaña se logró capacitar a 32000 ciudadanos, a quienes se les llevó el conocimiento y la información a los lugares de destino, incluidos aquellos con déficit tecnológico.

También en la capital de Antioquia, tuvo gran impacto la campaña Descubre la experiencia Metroplús, que se realizó en diferentes fases entre los años 2010, 2011 y 2012, recorriendo las calles de esta ciudad con el propósito de fortalecer el proceso de sensibilización a las personas que hoy utilizan el modelo de flota de Metroplús.

Durante el recorrido, las personas realizaban una visita guiada por una exposición con fotografías sobre la evolución del transporte en el Valle de Aburrá y una actividad interactiva que contaba cronológicamente el desarrollo de Metroplús y la conformación del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA).

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizó también jornadas de sensibilización digital en áreas remotas de Colombia, en un barco dotado de computadores que recorrió el río Magdalena y otras importantes vías fluviales del país, en el marco del programa Computadores para educar.

Además de la empresa privada, del sector gubernamental ha habido programas en los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Antioquia, Sucre y en el Distrito Capital de Bogotá.

En el año 2003, empresarios colombianos constituyeron la compañía en asocio con la española Alegría Activity, que brinda la opción de llevar campañas de promoción, sensibilización y pedagógicas a los más recónditos rincones, con 420 vehículos que han recorrido 15 millones de kilómetros en 20 países en América, Europa y África, brindando capacitación y atención a más de 23 millones de personas.

Esto permite que los programas de capacitación, educación e información “logren un efecto multiplicador en la población, gracias a la experiencia positiva, la diferenciación y variedad de actividades que se realizan”, señaló Diego Rodríguez, quien agregó que la compañía continuará con el plan de expansión para atender los mercados de Costa Rica, Panamá, Perú, Chile y Venezuela.