Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Alarcón, gerente General de ISA | Foto: Alejandro Acosta

Empresas

Utilidades de ISA crecen 46,2%

Durante el tercer trimestre la utilidad ascendió a $160.528 millones mientras que en el acumulado de nueve meses se ubicó en $456.303 millones.

4 de noviembre de 2014

En el tercer trimestre de 2014, ISA presentó un crecimiento de la utilidad neta de 46,2% frente al mismo período de 2013. A septiembre de 2014, el crecimiento fue de 39,4%; tendencia que se espera continúe hasta fin de año.

Los resultados del tercer trimestre de 2014 son la consecuencia de: 1) mayores resultados en Brasil debido al incremento en los ingresos por ajuste en la remuneración en julio y menores gastos de operación y mantenimiento; 2) el reconocimiento en Intercolombia, como ingreso operacional, de las anualidades por proyectos Upme; 3) la terminación de la amortización del crédito mercantil de ISA Capital do Brasil en diciembre de 2013; y 4) la entrada en operación de nuevos proyectos en Perú, tales como Trujillo – Chiclayo, Pomacocha – Carhuamayo y Ampliaciones de la red.

Además, los resultados acumulados incluyen el efecto por la conversión de la información financiera de las filiales del exterior, que generaron variaciones en los diferentes rubros de los estados financieros, debido al comportamiento del peso frente al dólar, al Real y al peso chileno, generando una disminución en el resultado neto de $6.544 millones vs. $2.124 millones del mismo período del año anterior.

Transporte de Energía Eléctrica participó con el 71,5% del total de ingresos operacionales, equivalentes a $730.885 millones. Comparado con el tercer trimestre de 2013, los ingresos del negocio incrementaron en 13,6%, producto de mayores ingresos en Perú por la entrada en operación de los proyectos Trujillo – Chiclayo, Pomacocha – Carhuamayo, Piura – Talara y Ampliaciones de la red durante el último año y por los mayores ingresos en Intercolombia, que en el trimestre acumularon $15.000 millones aproximadamente.

Adicionalmente, se generaron mayores ingresos por ajuste a la remuneración realizada a partir de julio y a mayores ingresos de construcción en Brasil, en especial por las mejoras a la red de transmisión eléctrica que realizó CTEEP.