| 7/24/2014 2:00:00 PM

Utilidades de EEB crecieron 33%

Al 30 de junio de 2014, la utilidad de la Empresa Energía de Bogotá, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, alcanzó $956.772 millones, superior en $237.872 millones a la reportada en el mismo periodo del año anterior.

Al cierre del primer semestre de 2014, la utilidad neta de la Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá -GEB- cerró en 956.772 millones de pesos, $237.872 millones por encima del resultado obtenido en el mismo período del año anterior, lo que significa un incremento del 33%.

Este comportamiento se explica principalmente por el crecimiento de la utilidad operacional en 93.456 millones de pesos, sobresaliendo los resultados operacionales obtenidos por los negocios de distribución de gas natural en Perú (aumento de conexiones domiciliarias en Cálidda y entrada en operación comercial de Contugás) y distribución de electricidad en Colombia (a través de Empresa de Energía de

Cundinamarca -EEC-). Por su parte, Transportadora de Gas Internacional -TGI-, principal transportadora de gas natural en Colombia, mantiene su desempeño y consolidación en términos de generación de ingresos operacionales y Ebitda derivado de las recientes ampliaciones en su capacidad de transporte.

El Ebitda del GEB consolidado (últimos doce meses) continúa creciendo de manera consistente y alcanzó la cifra de 1,97 billones de pesos, lo que representa un ascenso del 22% respecto al mismo período del año 2013, y del 54% frente al cierre de 2013, lo que demuestra el permanente compromiso del Grupo Energía de Bogotá con el fortalecimiento del desempeño operacional de sus filiales.

La utilidad no operacional se benefició con el incremento de 63.650 millones de pesos en los dividendos decretados a favor de EEB, en particular por los provenientes de Emgesa, Codensa y Gas Natural. Por otro lado, la revaluación del peso colombiano durante el primer semestre del año 2014 impactó positivamente la cuenta de diferencia en cambio, pasando de un gasto por 217.988 millones de pesos durante el mismo período del año anterior, a un ingreso de 27.552 millones de pesos a junio de 2014, registro que solo tiene efectos contables y no corresponde a una entrada o salida de efectivo.

Sandra Fonseca, presidente de EEB destacó el creciente comportamiento de los resultados operacionales. “La integración de nuevos proyectos que han entrado en operación y nuestra reciente adquisición accionaria en TGI, continuarán fortaleciendo los resultados del Grupo Energía de Bogotá durante el año 2014. Todas las compañías del Grupo están comprometidas con la ejecución de nuestro plan de expansión valorado en 7.500 millones de dólares entre 2013 y 2017, del cual ya hemos comprometido 1.240 millones de dólares, cumpliendo nuestra expectativa y cumpliéndole a Bogotá”, sostuvo la directiva.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?