| 3/2/2015 8:32:00 PM

Ecopetrol redujo 41% su utilidad

En un hecho sin precedentes en la historia reciente, la empresa más grande de Colombia, registró pérdidas durante el último trimestre de 2014, por un total de $844.000 millones.

Al cierre del 2014 Ecopetrol registró utilidades por $7,83 billones, esto representa una caída del 41% frente al 2013. La petrolera le atribuyó las utilidades menores principalmente a la caída de los precios de venta, los menores volúmenes vendidos, y también por efecto de un incremento en costos.

En el cuarto trimestre de 2014 se consolidó la tendencia de recuperación de la producción, con un crecimiento de 1,4% frente al tercer trimestre, llegando a 765,1 kbped gracias a mejores condiciones de entorno y al avance en proyectos en campos como Castilla y Chichimene.

Para todo el año, la producción promedio fue de 755,4 kbped, con una reducción de 4,2% frente al 2013, debido a situaciones de orden público y operacionales, que fueron particularmente retadores en el segundo trimestre.

Al finalizar el 2014, las reservas probadas de crudo y gas alcanzaron 2,084 millones de barriles, un incremento de 5,7% frente al 2013. El Índice de Reposición de Reservas fue de 146% y la vida media de las reservas aumentó a 8,6 años.

“La utilidad operacional acumulada del año cayó 30%, afectada adicionalmente por los mayores gastos exploratorios resultado de una campaña extendida que en el agregado costó $646 millardos más que el año anterior. Por otro lado, en un escenario de precios a la baja como el evidenciado desde mediados del 2014, fue preciso revisar el valor de los activos, inventarios e inversiones petrolíferas. Este análisis se reflejó en ajustes en los gastos operacionales por inversiones petrolíferas y deterioro en valoración de activos por un monto total de $571 millardos” manifestó Javier Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol.

Las principales variaciones del cuarto trimestre del 2014, comparado frente al cuarto trimestre del 2013 fueron:

• Menor producción de crudo (-7.5 kbpd): La producción disminuyó como consecuencia principalmente de: 1) limitaciones en la capacidad de disposición de agua, 2) declinación natural de campos y 3) dificultades operacionales asociadas a paros y socializaciones con comunidades, las cuales generaron retrasos en la entrada de nuevas facilidades y pozos.

• Mayores compras de crudo (+17.6 kbpd): incremento en compras a terceros (+24,3 kbpd), buscando nuevas opciones para suministro de crudos livianos a la refinería y por una mayor disponibilidad de crudo por un menor número de atentados a la infraestructura de transporte respecto al periodo anterior, particularmente en el sur del país. No obstante, hubo menores compras a la ANH (-6,7 kbpd), explicadas principalmente por menor producción en el país y de terceros.

• Menores compras de gas (-6.0 kbped): en aplicación de la Resolución No. 877 de 2013 que establece el recaudo en dinero de las regalías, y compensaciones causadas por la explotación de gas (regalías monetizadas), disminuye el volumen disponible para comprar

• Mayores compras locales netas de productos (+1.3 kbpd): debido a 1) en contrato de asociación Cusiana debido a que en 2013 sólo se compraba la porción del socio y en 2014 se compran además las regalías (+1.9 kbpd) y 2) menores compras de Jet por la apagada de la Refinería de Cartagena (-0,6 kbpd).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?