Home

Empresas

Artículo

Jorge Mario Velázquez, presidente de Cementos Argos. | Foto: Cortesía.

Empresas

Utilidad de Cementos Argos creció 87%

Los ingresos se incrementaron 18%, mientras que los volúmenes comercializados de cemento y concreto crecieron 9.3% y 17.9%, respectivamente.

24 de julio de 2014

Cementos Argos cerró el segundo trimestre de 2014 con un positivo balance en los mercados donde opera, logrando un aumento del 87% en la utilidad neta del semestre, impulsada por un comportamiento positivo de sus mercados, destacándose el desempeño de Estados Unidos, y un eficaz plan de excelencia organizacional que permitió mejorar la eficiencia en varios territorios.

El Ebitda corporativo del segundo trimestre alcanzó los 272 mil millones de pesos,un 11% más que en el mismo periodo de 2013, mientras que el del semestre alcanzó los $533 mil millones, a pesar de cargos no recurrentes de cerca de $40 mil millones originados principalmente en las recientes adquisiciones. Con todo lo anterior, superó en un 12% el resultado obtenido en la primera mitad del 2013.

Luego de incorporar los activos cementeros y concreteros adquiridos en Honduras, Florida y la Guayana Francesa, los ingresos consolidados se incrementaron un 18%, y los volúmenes comercializados de cemento y concreto crecieron un 9.3% y un 17.9% respectivamente; cifras soportadas por tendencias positivas en sus mercados, y potenciadas por una propuesta basada en la generación de valor para el cliente.

“Los resultados alcanzados en este segundo trimestre están soportados en una sólida demanda en la mayoría de las geografías donde operamos. Es especialmente satisfactorio ver la recuperación de la rentabilidad en Estados Unidos, la exitosa integración de las recientes adquisiciones y la ventaja estratégica que otorga a Argos operar en 12 países, con mercados dinámicos y ciclos diferentes”,expresó Jorge Mario Velásquez, Presidente de Argos.

En Estados Unidos, durante el segundo trimestre de 2014, casi se duplicó el Ebitda registrado durante todo 2013. El buen desempeño fue impulsado por incrementos en el semestre del 59% en los despachos de cemento y del 27% en los de concreto, superando las expectativas de recuperación del mercado americano, y en especial en los Estados donde se tiene presencia, que incluso crecen más que la media norteamericana.

Por su parte, en Colombia se reportaron crecimientos del 3% y 7% en cementantes y concretos respectivamente. Se obtuvieron ingresos de 1,184 miles de millones de pesos durante el primer semestre de 2014, permaneciendo estables con respecto al año anterior.

Durante este periodo se evidencia un mayor crecimiento en el segmento de ventas de cemento a granel y en los despachos de concreto, así como perspectivas positivas en la construcción de viviendas debido al incremento en la aprobación de licencias, la continuidad en los subsidios hipotecarios y las primeras adjudicaciones de obras 4G. Se destaca el inicio de operación del Centro de Distribución en Cartagena, que permite a la compañía competir de manera cada vez más eficiente en la zona norte del país.

En la Regional Caribe y Centroamérica se incrementaron los ingresos en un 20% y el Ebitda en un 38% durante el semestre, reflejando el efecto positivo de la inclusión en los resultados de la eficiente operación en Honduras y la molienda en la Guayana Francesa.

“Conscientes de las oportunidades y tendencias positivas de los países de la región objetivo, invertimos creciendo con adquisiciones y ampliación de la capacidad operativa para atender competitivamente estos mercados y satisfacer la creciente demanda de cemento y concreto; esta estrategia soporta los resultados obtenidos”, expresó Jorge Mario Velásquez.