| 1/13/2015 5:00:00 AM

Davivienda quiere entrar en la pelea

Al cierre de noviembre la entidad bancaria se acercó al billón de pesos en utilidades. Los líderes del ranking, BanBogotá y Bancolombia, la aventajan por cerca de $400 mil millones. ¿Habrá sorpresas en 2015?

Históricamente los bancos con mayores utilidades en el país han sido el Banco de Bogotá y Bancolombia, los cuales se han alternado el liderato del ranking de utilidades desde hace ya, un buen tiempo. No obstante, durante el 2014 Davivienda ha recortado la brecha que existía con estos dos y se mete en la pelea por el segundo lugar del ranking.

Al cierre del undécimo mes del 2014, las entidades bancarias en Colombia ganaron en conjunto $6,17 billones, sin embargo tres bancos, Banco de Bogotá, Bancolombia y Davivienda, sacan una amplia luz de ventaja sobre los demás.

En primer lugar aparece el Banco de Bogotá con una ganancia de $1,31 billones, es decir un 3,21% más que en igual periodo de 2013 cuando ganó $1.27 billones. Le sigue Bancolombia con utilidades por $1,28 billones lo que representa para la entidad un aumento frente a noviembre de 2013 del 7,38%.

Davivienda por su parte ocupa la tercera posición del ranking, sin embargo sus utilidades ya no son la mitad de las de los dos primeros del listado, como lo fue en 2013 cuando ganó $658 mil millones mientras los primeros superaban el billón. Al cierre de noviembre de 2014 Davivienda acumuló ganancias por $916 mil millones, registrando un incremento del 39,23% si se le compara con lo ganado al mismo mes de 2013.

El crecimiento de las utilidades de Davivienda fue muy superior al de Bogotá y Bancolombia, lo que hace pensar que de continuar con este ritmo de crecimiento se podrían producir cambios en los primeros lugares del ranking durante el 2015. No obstante cabe señalar que durante el año que inicia Bancolombia y BanBogotá verán reflejada la operación de sus adquisiciones en Centroamérica lo que hará interesante la disputa por el primer lugar.

El resto del ranking de utilidades bancarias mantiene un comportamiento similar al registrado a lo largo del 2014, Banco de Occidente es el cuarto con $444 mil millones y Bbva Colombia quinto con $436 mil millones, el primero de ellos incrementa sus ganancias en 4,44% mientras que la entidad con casa matriz en España las reduce en 7,15%.

Al cierre del noviembre de 2014 sólo dos entidades en el país registran pérdidas, estas son el Banco Santander con $10.268 millones y Procredit con $12.306 millones.

Vea en la imagen adjunta el ranking completo de bancos en Colombia.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?