| 10/30/2017 10:59:00 AM

Utilidad neta de Codensa aumentó un 14,8% en los primeros 9 meses del 2017

Codensa reportó que su utilidad neta aumentó en los primeros nueve meses de 2017 y llegó a $464.955 millones en comparación al mismo período de 2016 cuando entonces el saldo era de $405.168 millones.

De acuerdo con Codensa, el crecimiento de la utilidad neta refleja el aumento del Ebitda y una tasa de impuesto a la renta más baja respecto al mismo período del año anterior gracias a la reforma tributaria de diciembre de 2016, que se vio parcialmente compensada por un incremento de 5,7% en los gastos financieros netos debido a un mayor saldo promedio de deuda financiera.

Según informó la compañía de energía, el Ebitda aumentó un 13,4% a $1,15 billones como resultado de los mayores ingresos operacionales.

Además, la empresa reportó un incremento en el costo de ventas -que fue del 8,9%- por un mayor volumen de compras de energía como consecuencia de la fusión con la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC), contrarrestado parcialmente por menores precios de bolsa respecto al mismo período de 2016, cuando los precios se vieron afectados por el fenómeno de El Niño.

La compañía señaló que hubo un aumento en los gastos de personal y de operación y mantenimiento del 19,3% debido a la vinculación de trabajadores de la EEC, al incremento en el número de operaciones a un costo más elevado luego de la fusión, ya que los clientes en el área de Cundinamarca están más dispersos en la región por su naturaleza rural, y debido a la ola invernal presentada en el primer trimestre del año.

Lea también: Standard & Poor’s mantuvo grado de inversión de la EEB con perspectiva estable

Por su parte, el Ebit subió reflejando el crecimiento del Ebitda, el cual fue contrarrestado parcialmente por un aumento en las depreciaciones del 19,6%, dado el aumento en la base de activos fijos depreciables, principalmente como resultado de la fusión con la EEC y mayores inversiones en el periodo.

Ingresos

Entre tanto, los ingresos operacionales se incrementaron durante los primeros nueve meses de 2017 respecto al mismo periodo del año 2016, principalmente por la incorporación de los ingresos de la Empresa de Energía de Cundinamarca, que se fusionó con Codensa en octubre de 2016.

También, por un incremento en la tarifa regulada debido a la incorporación de nuevos activos remunerados de alta tensión, como la Subestación Bacatá recientemente renovada, ubicada en el municipio de Tenjo en Cundinamarca.

Y por el aumento de 13,6% en los ingresos del negocio de productos y servicios de valor agregado (PSVAs), como seguros y adecuaciones de obras eléctricas (por ejemplo, ajustes de suministro según las necesidades del cliente).

Deudas de Codensa

La deuda financiera neta de Codensa aumentó durante los primeros nueve meses de 2017 respecto a la cifra registrada al 31 de diciembre de 2016. Creció un 41,7% a $1,41 billones principalmente por la ejecución del plan de inversión y el pago de dividendos efectuado durante el primer semestre de 2017.

Puede interesarle: Arranca este año el proceso de democratización de la EEB

Inversiones

Entre enero y septiembre de este año, las inversiones se incrementaron en un 7,6% pasando de $429.425 millones a $462.124 millones. Éstas estuvieron orientadas al mejoramiento de la calidad del servicio, donde se destaca la entrada en operación de la Subestación Nueva Esperanza, así como al mantenimiento de los activos de operación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.