Home

Empresas

Artículo

Amylkar Acosta, Ministro de Minas y Energía | Foto: Amylkar Acosta, Ministro de Minas y Energía

Desarrollo

Llegan soluciones a La Guajira

El jefe de la cartera minero energética propuso soluciones sostenibles para la comunidad que enfrenta dificultades de abastecimiento de alimentos y agua y una situación climática desfavorable.

2 de marzo de 2014

El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina atendió, junto al Viceministerio de Salud, la calamidad pública decretada en el municipio de Uribia debido a un desabastecimiento de alimentos y escasez de agua.

El jefe de la cartera propendió por la agilidad en el trámite de los documentos Conpes con los que el Gobierno Nacional busca luchar contra la pobreza extrema en la Guajira y estimular el desarrollo fronterizo.

“Lo importante es que situaciones como esta que estamos atendiendo aquí en Uribia, tengan soluciones sostenibles que vayan más allá del inmediatismo”, dijo el Ministro que fue acompañado por el Viceministro de Salud Pública y Prestaciones de Servicios Fernando Ruiz.

Restricciones en el paso fronterizo con Venezuela por parte de las autoridades vecinas así como la ausencia de lluvia durante largos periodos en la región, obligaron a la Alcaldía de Uribia a decretar la calamidad pública.

El Gobierno Nacional en coordinación con las autoridades departamentales, implementó un plan de choque para paliar las consecuencias de tal situación de emergencia y que consiste en el suministro de alimentos, medicamentos y agua potable. Los recursos se entregan a las comunidades a través de la Cruz Roja y la Defensa civil.

A la iniciativa le fueron asignados $10.880 millones, su implementación cubre unas 26.000 familias afectadas y cuenta con el apoyo de la Dirección de Gestión de Riesgo y el Departamento de la Prosperidad Social (DPS).

“Debemos implementar medidas de fondo, que ataquen los problemas estructurales que agobian a La Guajira toda, y sobre todo al pueblo Wayúu”, agregó el Ministro Medina.

Así mismo planteó la posibilidad de hacer nuevas alianzas con las fundaciones que han creado las grandes empresas asentadas en la Guajira, y que en virtud del cumplimiento de su responsabilidad social apoyan a los indígenas a través de proyectos como el de cría de caprinos.