| 9/21/2012 12:00:00 PM

Universal se queda con la música de EMI

La Unión Europea aprobó la operación que le permite a Universal Music Group comprar la famosa disquera británica EMI.

La operación autoriza el lucrativo catálogo de los Beatles, dijeron autoridades europeas y estadounidenses, pero debe deshacerse de otros grupos famosos de la discográfica como Coldplay y Pink Floyd.

Universal, la cual representa a Jay-Z, Nirvana y U2, planteó la compra de la división de música grabada de EMI por US$1.900 millones.

Entre los activos de EMI que la comisión de competencia comercial de la Unión Europea impidió que Universal conservara está el sello Parlophone, que incluye a Coldplay y Pink Floyd, así como Kylie Minogue y David Bowie.

Los Beatles, que forman parte de Parlophone, quedaron exentos.

Universal también tendrá que vender las divisiones clásicas de EMI, su rama francesa y otras ramas locales, así como sellos que abarcan a Depeche Mode y los Ramones.

La Comisión Federal de Comercio estadounidense fue la última en dar la aprobación que faltaba para el acuerdo.

La reguladora estadounidense dijo que los negocios de Universal y EMI eran tan diferentes que sumarlos no afectaba la competencia, y señaló que no necesitaba imponer las mismas condiciones en el acuerdo que la Unión Europea, por las diferencias entre el mercado de Estados Unidos y el de Europa.

El hecho de que las empresas involucradas estén en el negocio de la música hizo que el caso fuera especialmente emotivo, dijo el comisario responsable de competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia.

"Esta ha sido una de las discusiones más difíciles en mi vida como comisario de competencia debido a.... la existencia no sólo de una industria —estamos acostumbrados a lidiar con fusiones entre empresas de sectores muy diferentes_, sino por la existencia de una dimensión cultural", dijo Almunia.

Las rivales de Universal, como Warner Music y las pequeñas disqueras independientes, se han opuesto duramente al acuerdo pues dicen que pudiera sacar de la competencia a otras empresas.

"La decisión puso finalmente un alto a la capacidad de Universal para crecer más", dijo el viernes en un comunicado Helen Smith, directora ejecutiva de Impala, un grupo de disqueras independientes. "Sin embargo, esta decisión de todas formas refuerza lo que ya es un poderoso duopolio".

El acuerdo de Universal es una parte de la venta de EMI. Hace unos meses los reguladores aprobaron que un grupo encabezado por Sony Corp. comprara la división de derechos de propiedad intelectual de EMI por 2.200 millones de dólares.

Si el acuerdo de Universal es aprobado, su participación promedio en los países europeos será de menos de 40% después de la venta de los bienes, dijo Almunia.

Simon Dyson, director de la publicación Music & Copyright, dijo que al parecer la participación de Universal en el mercado mundial aumentará de 29% a 34,5%, pero como la empresa ya es tan grande, la adquisición difícilmente podría cambiar al sector.

"Un servicio de música digital no puede comenzar sin una empresa que tiene una tercera parte de la música del mundo, pero tampoco puede empezar sin una que tiene una cuarta parte", dijo. "Honestamente no creo que esto sea tan grande como algunos críticos dicen".

A pesar de eso, si Estados Unidos también aprueba la venta, el número de las grandes disqueras del mundo pasará de cuatro a tres.

Almunia dijo que esa era una de las preocupaciones de los reguladores europeos y que trataron de remediarlo al exigir que Universal vendiera los dos tercios de los activos que no puede conservar con la esperanza de crear otra disquera importante en el mundo de la música, a pesar de que no será tan grande como EMI, que era la más pequeña de las cuatro "grandes".

El comisario dio a entender que la Unión Europea no quisiera que Warner o Sony compren esa fracción, pero dijo que depende de Universal decidir a quién venderá.

Universal celebró el anuncio y negó las insinuaciones de otros, que habían señalado que al verse obligada a vender una parte tan grande de EMI el acuerdo podría perder sentido.

"Estamos felices de que Universal Music conserve dos tercios de EMI a nivel mundial, contribuyendo a la naturaleza expansiva de este acuerdo", dijo la empresa en un comunicado.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?