Revista Dinero

Marco Cardona cuenta que el capital con el que inició su padre al menos por registro de Cámara de Comercio, no superaba los $10 millones

| 8/20/2013 5:00:00 AM

Una familia gastronómica

El primero de enero de este año, la Casa de la Cerveza de la 94 con 13 desapareció para darle espacio a un nuevo negocio: Mercado Jonas Bakery Café. Cambió el concepto, más no los dueños.

por Carolina Castro Parra

Detrás de esta transformación están los Cardona de Cali, una familia que, con diferentes opciones de servicios gastronómicos y de entretenimiento, mantienen un crecimiento constante.

Jonás Cardona se inició en el negocio de los restaurantes hace 31 años, con el emblemático lugar que lleva su nombre: El Rancho de Jonás. Siete años después lanzó un segundo restaurante al que llamó Tienda Vieja, caracterizado por un estilo muy colombiano, con shows de salsa en vivo. Ambos negocios continúan funcionando, pero la empresa de don Jonás no se quedó solamente en los restaurantes. “Empezamos con 23 empleados y hoy somos 750 a nivel nacional”, contó a Dinero.com Marco Antonio Cardona, uno de los hijos de don Jonás y gerente de mercadeo de la organización.

Su hermano mayor, Julián, es el gerente financiero y su hermana menor, María Andrea, es la gerente general de K-listo. La madre de la familia, doña Yolanda López, se desempeña como ama de casa y al mismo tiempo aconseja a su esposo en las decisiones de la empresa. Los cinco forman parte de la junta directiva. “K-listo es una empresa de alimentos pre cocidos congelados –empanadas, arepas de choclo, aborrajados, dedos de queso, etc.,- que arrancó hace 23 años. Durante los primeros 16 solo fabricamos congelados para los supermercados de grandes cadenas en el país. 

Posteriormente desarrollamos un concepto de venta directo al público”, explica Marco Cardona. Esta empresa la manejan por separado –gerencia propia- porque a pesar de que tiene algunos locales de venta al público son 95% producción mientras que las otras vertientes del negocio tienen un enfoque de servicio al cliente.

K-listo y Uff… qué arepas! es el brazo de la organización El Rancho de Jonás, que más ha logrado extenderse, cuenta con 17 puntos de venta en ciudades como Cali, Palmira, Buga, Bogotá, Barranquilla y la zona del Eje Cafetero. Esta parte funciona mediante franquicias. “Primero montamos la infraestructura de fábrica y todo un respaldo detrás de los puntos de venta directo al público para mantener exactamente el mismo sabor y calidad. Tenemos cómo surtirlos, por eso garantizamos que todos los productos en todos los puntos sean iguales porque la misma matriz es la que produce para todos”.

Marco Cardona cuenta que el capital con el que inició su padre al menos por registro de Cámara de Comercio, no superaba los $10 millones. El crecimiento de la organización ha sido tal que, acabaron de invertir no menos de $6.000 millones en la nueva planta de producción de K-listo en Cali. “Allí trabajamos con tecnología de punta. Manejamos los estándares más altos de calidad, con procesos de ultracongelación”.

Pisando fuerte…

El concepto con el que los Cardona ganaron reconocimiento principalmente en Bogotá y Cartagena, es La Casa de la Cerveza, un negocio que, como todos los de la familia, inició en la capital del Valle hace 10 años. “Era la época en que, por influencia de Bogotá -alcaldía de Mockus y la hora zanahoria-, se empezó a ejercer un control de la rumba donde se les exigía a los establecimientos que cerraran más temprano. La Casa de la Cerveza surgió como ese espacio en el que las personas podían salir tipo 5 o 6 p.m. de trabajar, tomarse unas cervezas y salir sin ningún inconveniente a las 10, 11, 12 de la noche”.

La Casa de la Cerveza en Cartagena es un local adaptado al ambiente caribe: salas tipo lounge y comida típica de la costa, refleja el alma de la ciudad y además su ubicación, cercana al barrio Getsemaní, los favorece, pues captura fácilmente al público local y extranjero. Cardona reconoce que este punto les representa una buena fuente de ingresos. 

En Bogotá, la Casa de la Cerveza está ubicada en la Zona T, y también ha tenido buena acogida entre los clientes. Al lado de ella funciona un punto de venta de K-listo y Uff… qué arepas! Pero además, en este mismo sector, inauguran este 21 de agosto La Cervecería D.C., un nuevo concepto de pub que busca fusionar el estilo europeo de estos lugares con la experiencia de consumo de la cerveza artesanal.

“Los barriles van a estar en una cava de frío totalmente a la vista, los clientes verán el proceso de cómo se sirve la cerveza, va por una tubería de acero inoxidable por todo el restaurante, no se ve el líquido como tal pero sí los tubos, se le hace un proceso de aislamiento térmico a la tubería para que la cerveza no pierda su frío hasta su destino final que es la válvula donde se sirve la bebida”. Contó a Dinero.com el gerente comercial de la organización. Uno de los proyectos, a largo plazo, -cinco años aproximadamente-, es abrir unos 25-30 locales de este mismo concepto en todo el país. Cartagena, es la primera de la lista, con posibilidades de abrir un negocio igual en octubre de este año.

Mercado Jonas Bakery Café

Tras la desaparición del punto de la Casa de la Ceveza en la 94, el 11 de abril abrió sus puertas al público Mercado Jonas Bakery Café. El concepto central es una evolución de una línea previa de producción: Muffins & Cakes. “K-listo se especializó durante sus primeros años en masas de maíz, faltaba el desarrollo de las masas con harinas de trigo y fue así como surgió esta segunda empresa”. Muffins & Cakes maneja los procesos de pastelería, muffins, tortas, panadería y repostería, entre otros. “Surte todas los cafés tipo Juan Valdez que hay en Cali”. Por eso, como un desarrollo de este concepto crearon Jonas Bakery Café.

Pero el concepto de este negocio es más que una cafetería, también se puede almorzar y encontrar opciones de comida oriental, mediterránea, pescados, mariscos y algo de parrilla. Ofrece además la posibilidad de comprar frutas y verduras orgánicas, algo de charcutería, cafés, ensaladas y sándwiches para comer en el sitio o para llevar.

Un elemento fundamental para don Jonás Cardona, es el hecho de creer en Dios. Sobre el horno de la panadería en Mercado Jonas Bakery, se puede leer en un pequeño tablero verde escrito con tiza el mensaje “En Dios… confío”. Cuando Dinero.com le preguntó a Marco Cardona por este detalle, el no dudó en afirmar: “realmente el dueño del negocio es Él”.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×