Home

Empresas

Artículo

Juan Felipe Ruiz junto a su socia Tatiana Vásquez, de Industrias de América. | Foto: Industrias de América

Pyme colombiana

Un dulce negocio se abre paso en el extranjero

En el último año, esta empresa vallecaucana ha logrado exportar a México y Chile más de 120 mil dólares. Además esperan que la Alianza del Pacífico sea una puerta más para ir a nuevos mercados.

24 de junio de 2013

Unos emprendedores vallecaucanos le apostaron a la innovación y desde hace más de 7 años constituyeron una empresa dedicada a la producción de endulzantes naturales a base de stevia, un producto que ha ido ganando terreno en medio de los gigantes del azúcar.

Juan Felipe Ruiz dedicó buenos años haciendo investigaciones sobre la extracción del componente activo de la stevia, tiempo en el que identificó el potencial de esta planta y empezó a trabajar en su desarrollo. En el 2006, junto con su socia Tatiana Vásquez, decidieron conformar la empresa, Industrias de América, que hoy ya exporta a México y Chile.

“Comenzamos con el desarrollo a nivel industrial con empresas que desarrollaban productos light. En esa época no se conocía mucho de los beneficios de la stevia, todo lo que se encontraba eran endulzantes artificiales o azúcar”, cuenta Vásquez.

Esta pyme le vende el endulzante a grandes empresas como la Harinera del Valle, la Agrícola Himalaya, Tonic y Vinos de la Corte. “Esto se puede aplicar en todo tipo de alimentos, bebidas, en todo lo que se imagine que pueda reemplazar el azúcar. Su extracto puro endulza entre 200 y 300 veces más que el azúcar, pero además no tiene calorías y es natural”, dice la gerente de Industrias de América.

Con el pasar del tiempo, la empresa logró desarrollar un extracto que tiene un residual amargo “y eso es muy importante porque como la stevia viene de una mata, cuando uno lo prueba al final puede sentir un sabor amargo que son componentes vegetales de residuos que quedan, nosotros logramos retirar esos sabores amargos y poder tener un producto de excelente calidad en sabor y poder endulzante”, señala Vásquez.

Otra línea de negocio es la que comercializan como producto, el Starfit tradicional, el Starfit con antioxidantes y la nueva línea de consumo, Nutralcoffee, una especie de café tipo exportación, instantáneo, capaz de crear una contextura cremosa hecha a base de soya y endulzada con stevia.

“Star como estrella y fit de fitness, la idea es que se hiciera como imagen exportadora, desarrollamos una presentación bonita, joven, con estilo de vida ágil, moderno y saludable, para involucrar a la gente más joven y concientizarlos en la importancia de evitar la obesidad”, afirma la empresaria.

Su salida al extranjero ha sido un proceso acompañado por Proexport, que a través de macrorruedas de negocios y ferias internacionales han dado a conocer sus productos y logrado cautivar a los consumidores del exterior. Ahora tienen proyectado llegar al continente asiático.

Entre los logros alcanzados, por ejemplo al llegar a México, fue haber sido avalados por la Asociación Mexicana de Diabetes. “México es un mercado interesante, entramos con la marca Starfit, mexicanizamos el producto, adaptamos la imagen, la etiqueta y los textos”, cuenta.

Dato

Industrias de América es una microempresa que emplea a 12 personas de planta y en épocas de grandes producciones a 20 y 35.