Home

Empresas

Artículo

Las empresas más exitosas ya no consideran la gestión de riesgos como un costo de sus negocios. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Un accidente laboral puede quebrar una pyme

Así lo afirma el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) al recomendar a las pymes colombianas y del mundo la implementación del concepto de Producción Responsable.

26 de junio de 2013

Las pequeñas y medianas empresas del país deben anticiparse a la ocurrencia de riesgos en sus organizaciones para evitar que los costos por un accidente laboral amenacen su supervivencia financiera. Por el contrario, un adecuado sistema que prevea las debilidades, puede hacerla más sostenible.

Así lo comentó Sonja Bauer, experta de BIPRO, agencia técnica de cooperación de Naciones Unidas, durante el 46 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, el foro de discusión sobre prevención de riesgos más importante de América Latina, que se realiza en Bogotá.

El Pnuma desarrolló un enfoque de mejora denominado Producción Responsable que enfatiza en la necesidad de que principalmente lo adopten las pymes, ya que las grandes empresas cuentan con más posibilidades de mejorar sus procesos.

Según el Pnuma, “En muchos países, incluso en muchos en desarrollo, las Pequeñas y Medianas Empresas constituyen el corazón de los sectores industriales donde se fabrican, transportan, reenvasan y/o utilizan productos químicos peligrosos. (…) Los riesgos que esos sectores afrontan y manejan tienen un impacto cada vez mayor en el éxito de la empresa, así como en el medio ambiente y la sociedad”.

Según Naciones Unidas, “Las empresas más exitosas ya no consideran la gestión de riesgos como un costo de sus negocios. La consideran una forma de obtener una ventaja competitiva y de incorporar la sostenibilidad en sus actividades comerciales principales”.

Esto porque deben responder a situaciones y realidades como que, por ejemplo, “deben preservar su imagen y reputación en un mundo de negocios donde, frecuentemente, el 50% o más del valor de la empresa se basa en activos intangibles.

Además del precio, la imagen y reputación son lo que diferencia a una compañía de su competidora y atrae negocios de más y mejor calidad. La reputación influye considerablemente en lo que respecta a cuánto puede vender una empresa y a qué precio. Y además, el costo de un accidente puede ser la diferencia entre la ruina o el éxito para las Pequeñas y Medianas Empresas”.