| 5/30/2014 3:00:00 PM

EEB instaura tutela contra el Ministerio de Hacienda

La empresa instauró esta acción, según ellos, con el fin de defender su derecho de igualdad en la participación en el proceso de enajenación del 57,61% de las acciones que tiene la Nación en Isagen.

La Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, instauró una acción de tutela en contra del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con el propósito de defender los derechos de todos los colombianos y, en particular, de los bogotanos, para que una empresa mayoritariamente pública pueda participar en el proceso de enajenación del 57,61% de las acciones que tiene la Nación en Isagen. Esto además asegurará la opción del derecho de participar en la expansión de generación del país en igualdad de condiciones sin distinción regional o de propiedad accionaria como lo establece la ley y la regulación

Sandra Stella Fonseca, Presidente de EEB, explicó que la acción de tutela, la cual fue instaurada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pretende restablecer los derechos de la EEB y por lo tanto solicita suspender el proceso de venta de la generadora hasta tanto la autoridad jurisdiccional competente realice un juicio de legalidad de las Resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que dejaron a EEB, material y legalmente, por fuera de participar en dicha enajenación.

“En la acción de tutela, afirmamos que se presenta una amenaza de vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso de EEB, por encontrarse en posición de desigualdad frente a sus competidores en el proceso de venta de las acciones que la Nación posee en Isagen. Buscamos que no se presente discriminación de la empresa bogotana respecto a otras empresas del país o extranjeras”, afirmó la presidente del Grupo Empresarial.

La Presidente de EEB indicó que la acción de tutela busca suspender el proceso de enajenación hasta cuando la jurisdicción contencioso administrativa resuelva la acción de nulidad y restablecimiento del derecho que próximamente será instaurada en contra de las Resoluciones No. 5545 del 6 de febrero de 2014, No. 15447 del 5 de marzo de 2014, No. 19862 del 28 de marzo de 2014 y la No. 32184 del 19 de mayo de 2014 proferidas por la SIC, por medio de las cuales se pronunció sobre la autorización para la integración empresarial entre EEB e Isagen, y se autorizó con condicionamientos que, en la práctica, la dejan por fuera del proceso.

La EEB cumple con todos los requisitos exigidos para participar en el proceso y controlar la operación de Isagen, y está dentro de los límites regulatorios establecidos para el mercado colombiano de energía. Por tal razón, anunció la defensa de los derechos de la empresa para realizar la actividad de generación y expandirse en el mercado colombiano. “EEB acata las normas y por eso acudimos a este mecanismo para defender el crecimiento de la empresa que redunda en mayores beneficios para los bogotanos y demás accionistas. Sabemos que es una acción de largo plazo pero confiamos en la justicia del país para que se nos permita crecer en Colombia y no sólo en el extranjero”, advirtió.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?