| 4/2/2013 3:00:00 PM

Tres compañías de automóviles hacen su agosto

General Motors, Ford y Chrysler registraron las mejores cifras mensuales de ventas en Estados Unidos desde 2007, según los datos publicados por las empresas, retomando niveles anteriores a la crisis.

GM informó que registró su mejor cifra mensual para marzo desde 2007 "gracias al fortalecimiento de la economía" y a los nuevos productos lanzados, con un incremento de las ventas de 6%, a 245.950 unidades. La empresa proyectó que el total de las ventas, en proyección anual y ajustes por las variaciones estacionales, será de 15,2 millones de vehículos, acumulando cinco meses consecutivos con un total de despachos sobre los 15 millones de unidades.

Por su parte Chrysler, filial de Fiat, registró un alza de 5% de sus ventas en marzo, en relación al mes anterior, a 171.606 unidades, su mejor registro en este período desde marzo desde 2007, acumulando 36 meses consecutivos con alzas de las ventas.

Las ventas de las marcas Fiat, Dodge y Ram aumentaron, pero las de Chrysler y Jeep cayeron. Las ventas de 4x4 Jeep se vieron particularmente afectadas por el final de la comercialización del Jeep Liberty y por el lanzamiento de los modelos 2014

Ford registró su mejor mes desde mayo de 2007, con un aumento de las ventas de 6% a 236.160 vehículos, mientras que la marca Toyota, número tres del mercado estadounidense, registró un avance de 1% a 205.342 unidades. "El buen cierre del primer trimestre y el incremento de la confianza del consumidor siguen posicionando a la industria como un motor de la recuperación de la economía", dijo Bob Carter, director de operaciones automotoras para Toyota en Estados Unidos.

Por su parte, el fabricante alemán Volkswagen, registró un aumento de sus ventas de 3,1% en marzo a 37.704 unidades. "Aunque somos prudentes en términos de perspectivas económicas, seguimos proyectando un crecimiento de las ventas a un ritmo moderado en los próximos meses", destacó Jonathan Browning, director general de Volkswagen en Estados Unidos.

Estos sólidos datos se producen unos años después del desplome de la demanda tras la crisis financiera de 2008, que obligó a General Motors y a Chrysler a pedir un rescate del gobierno.

El portal especializado Edmunds.com proyecta que el total de las ventas de la industria suba 5,3% con respecto a marzo de 2012.

Así, las ventas tocarían su mejor nivel desde mayo de 2007, con un alza de 24% desde febrero. "Mientras la industria automotriz siga en un ritmo (de ventas) de más de 15 millones cada mes, no flaqueará el optimismo", dijo la analista Jessica Caldwell, de Edmunds.com. "Todavía no estamos en los niveles previos a la recesión, pero la industria se está acercando cada mes a una plena recuperación", agregó el experto.


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?