Home

Empresas

Artículo

Evo Morales nacionalizó la filial de la española Abertis, encargada de operar los aeropuertos.

Transporte aéreo

Traumatismo en cielos bolivianos

Además de que algunas aerolíneas se quedaron sin licencias para transitar por cielo boliviano, el gobierno nacionalizó la filial de operación de aeropuertos de la española Abertis.

18 de febrero de 2013

Las aerolíneas LAN de Chile y TAM-Mercosur de Paraguay no están autorizadas para continuar operando en Bolivia porque no renovaron oportunamente sus respectivas licencias, dijo la autoridad aeronáutica del país altiplánico.

Sin embargo, ambas empresas mantuvieron sus vuelos programados para el fin de semana, arguyendo -según fuentes de la industria- que no habían sido notificadas oficialmente de la suspensión de licencias anunciada por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), que emitió un comunicado a la prensa.

LAN y Tam-Mercosur "no están autorizadas para continuar prestando los requeridos servicios a partir del 15 de febrero", dijo la ATT, tras señalar que las licencias de transporte de ambas firmas "no han sido renovadas, incumpliendo la normativa sectorial vigente".

Representantes de LAN y TAM-Mercosur, una filial de la brasileña TAM, no atendían consultas sobre la situación. LAN y TAM conformaron recientemente el grupo internacional LATAM.

Fuentes de la ATT, que pidieron anonimato, dijeron que la suspensión de vuelos de ambas aerolíneas "podría ser efectiva a partir de esta semana, luego de la notificación oficial de la resolución y si las afectadas no interponen algún recurso".

LAN, que también opera en Bolivia como línea peruana, tenía programados para el fin de semana seis vuelos hacia y desde Santiago y Lima.

TAM-Mercosur realiza un vuelo diario entre la ciudad oriental de Santa Cruz y la capital paraguaya, Asunción.

Por otro lado, el gobierno de Bolivia nacionalizó la filial de operación de aeropuertos de la española Abertis, arguyendo que la empresa incumplió las inversiones comprometidas desde hace casi dos décadas.

"Quiero comunicar al pueblo boliviano la nacionalización del paquete accionario de Sabsa (Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima)", la filial de Abertis, dijo el presidente Evo Morales en un acto en la ciudad central de Cochabamba, transmitido en vivo por la televisión estatal.

Sabsa, que según dijo Morales recibirá una compensación a ser determinada en los próximos meses, administraba desde una privatización de la década de 1990 los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.