Home

Empresas

Artículo

Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás. | Foto: Dinero

SALUD

Medimás: Pacientes de Esimed pasarán a otras IPS

Medimás inició traslado de afiliados atendidos por la IPS.

25 de octubre de 2018

Con el argumento de garantizar la continuidad en la prestación de servicios para sus afiliados, la EPS Medimás inició el traslado de todos los usuarios de la IPS Esimed a otras IPS.

Con la decisión, que se dio como consecuencia del cierre de las sedes de Esimed exigido por las secretarías de salud locales, se estima que más de 13.000 atenciones mensuales de hospitalización, en cerca de 15 departamentos del país, sean prestadas en otras IPS. Así las cosas, los usuarios de Medimás a los que se les prestaban servicios en las clínicas de Esimed, podrán acudir a una red de más de 500 IPS en todo el país, según la EPS.

Según la compañía, esta red hace parte de los más de 1.700 contratos que representan cerca de 3.000 sedes de prestación en los 29 departamentos en los que Medimás tiene operación. De acuerdo con la entidad, se prestarán los servicios de primer nivel, entre los que se destacan: odontología, medicina general, promoción y mantenimiento de la salud, imagenología y urgencias, incluidos los de segundo y tercer nivel.

Le sugerimos: Los 125.000 millones por los que se cayó la operación de Medimás

El presidente de Medimás, Néstor Orlando Arenas, hizo un llamado para que los afiliados tengan en cuenta que la EPS gestionará internamente la agenda de citas y procedimientos programados para que no tengan que adelantar ningún trámite adicional.

Este hecho se da después de la revocatoria de la venta de Cafesalud a Medimás por parte del agente liquidador de Saludcoop, decisión que se tomó por problemas con el músculo financiero de la empresa compradora y fallas en la prestación de los servicios.

Cabe anotar que desde finales del año pasado, la Superintendencia de Salud y la Procuraduría General de la Nación le pusieron la lupa a esta EPS y a su red de prestadores, por las recurrentes quejas de los usuarios.

Le recomendamos: Auditoría de la Contraloría reveló anticipos irregulares en Medimás

Panorama regional

Según informó Medimás, el siguiente es el panorama regional de cómo funcionará la atención a los usuarios, tras el traslado de los pacientes de Esimed:

Bogotá: la EPS tiene un promedio de 1.721 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 69 IPS. Sumado a esto, tiene una población de 120.000 usuarios que recibían servicios de primer nivel que, desde el 18 de octubre, están siendo atendidos en Corvesalud y Corporación Mi IPS.

Antioquia: 1.017 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 44 IPS.

Atlántico: 1.885 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 24 IPS.

Boyacá: 363 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 29 IPS.

Cauca: 1.019 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 16 IPS.

Huila: 886 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 34 IPS.

Magdalena: 1.458 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 17 IPS.

Meta: 41 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 30 IPS

Norte de Santander: 243 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 47 IPS.

Le puede interesar: 7 de cada 10 muertes infantiles en los municipios podrían evitarse

Quindío: 1.060 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 35 IPS.

Risaralda: 537 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 34 IPS.

Santander: 1.504 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 56 IPS.

Tolima: 471 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 42 IPS. Sumado a esto tiene una población de 34.411 usuarios que recibían servicios de primer nivel que, desde el 12 de septiembre, están siendo atendidos en dos sedes de Corporación Mi IPS.

Valle del Cauca: 912 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 40 IPS.