Home

Empresas

Artículo

Pelea por el transporte de crudo en Colombia. | Foto: Archivo Semana

Petróleo

La pelea por el transporte de crudo

Los pequeños y medianos transportadores piden una mayor participación del sector en los contratos que adjudica Ecopetrol. La petrolera es receptiva a la solicitud.

17 de diciembre de 2013

En los últimos años los hidrocarburos se han convertido en el tema de moda y todo por el incremento de la producción petrolera dado al hallazgo de pozos y las operaciones en campos importantes por cuenta de empresas nacionales y extranjeras.

Este fenómeno coyuntural ha permitido la entrada de otros sectores para el desarrollo de los proyectos exploratorios y de explotación de crudo en el territorio colombiano.

Los transportadores, uno de ellos, que se convierten en una pieza fundamental para el traslado de petróleo desde las zonas de operación a los puertos para su exportación y sus derivados al interior del país.
Sin embargo, los contratos para ese propósito generan algún inconformismo entre los agremiados al señalar que hay un cierto monopolio en las adjudicaciones.

Actualmente está en curso el proceso combinado para el transporte terrestre de líquidos e hidrocarburos líquidos en carro-tanque para la operación de Ecopetrol S.A. y su grupo empresarial.

El presidente de Asecarga, Jairo Herrera, considera que en este proceso se está excluyendo a los pequeños y medianos transportadores, en especial, a las empresas que tienen influencia en las zonas de exploración de crudo.

Por ello, solicita que se revalúe el número de contratos que actualmente está propuesto en el proceso. “Es entendible que en otra época este número de contratos era suficiente para la oferta del sector transportador que cumplía los estándares requeridos pero, hoy el panorama es distinto y sabemos que ustedes lo evidenciaron con la asistencia masiva de empresas al proceso y el respectivo sondeo de mercado en abril de 2013”, explicó a Dinero.com.

Durante los últimos años, el sector demandó más equipo llevando a la creación de nuevas empresas con altos estándares de calidad, de seguridad y de confianza con flota propia y tercera para garantizar el cumplimiento de sus operaciones.

Para Herrera, Ecopetrol debe ser ejemplo de participación y democracia, más aún cuando en éste momento el transporte por carro - tanque ha sufrido una baja más que ostensible en volúmenes a transportar por carretera por la entrada de los nuevos oleoductos.

“Tenemos gran cantidad de empresas afiliadas (22), que no son grandes pero que están en toda la capacidad (operativa, técnica, humana, financiera y de infraestructura) de prestar el servicio, en este momento se hace necesario que ustedes evalúen ampliar el número de contratos y que no se quede en solo 14 empresas, sino que puedan estar 25 a 30 empresas que cumplan”, indicó.

Otras empresas del sector como Pacific Rubiales Energy con menos presupuesto y menor volumen de barriles a transportar en la actualidad, tienen más de 30 proveedores generando espacios para las empresas grandes, medianas, pequeñas y regionales, todas bajo las normas, requerimientos y estándares del sector.

Por su parte, Ecopetrol ha sido receptivo en el tema y ha venido recibiendo los comentarios del sector transportador con el objetivo de permitir la participación de los mismos.

Cabe recordar que todo se originó después del anuncio de la petrolera de abrir nuevos procesos de selección de contratistas para la contratación del transporte de hidrocarburos por carro-tanque.

Los nuevos procesos serán: uno abierto para todo el territorio nacional, y tres procesos específicos para la contratación del servicio en las regiones de Casanare - Meta, Huila -Tolima y Putumayo -Nariño.

Pese a que estos procesos se han gestionado con el acompañamiento de la Procuraduría General y el Ministerio de Transporte, los transportadores se mantienen en que los beneficiados serán los grandes empresarios.

El objetivo es asegurar el transporte de aproximadamente 100.000 barriles diarios de la creciente producción de la empresa, para lo que se requeriría el uso de 500 carro - tanques por día.