| 2/19/2014 5:30:00 AM

La lucha por la transmisión de fútbol

Los operadores de televisión por suscripción mantienen las diferencias por los derechos a la transmisión de los partidos del Fútbol Profesional Colombiano.

Entre los operadores de televisión por suscripción, por un lado, surgen acusaciones de monopolización de contenidos e insinuaciones de falta de regulación, mientras que, por el otro, se fortalecen las estrategias para seguir ganando suscriptores a través del fútbol.

Directv contestó a las acusaciones del presidente de UNE, Marc Eichmann, quien había expuesto en medios que en el caso de los partidos del Fútbol Profesional Colombiano, la oferta de la Dimayor era incoherente, razón misma por la que ningún otro operador de televisión adquirió derechos de transmisión. Solo lo hizo la multinacional.

Así las cosas, RCN TV transmitirá dos partidos y Win Sports, canal de Directv y RCN, transmitirá 7 partidos de cada una de las fechas del Fútbol Profesional Colombiano. 

Para Eichmann, la oferta de la Dimayor resultaba absurda porque contemplaba el cobro de $23.000 a cada uno de los suscriptores, argumentando que el fútbol colombiano debería declararse como un contenido de interés nacional, es decir, que todos tengan acceso a las transmisiones.

Adicionalmente, el presidente de UNE advirtió que es evidente el monopolio de contenidos de Directv, pues además tiene los derechos de transmisión de todos los partidos del mundial.

Argumenta que, teniendo en cuenta que solo el 10% del mercado cuenta con suscripción a la multinacional, la mayoría de los televidentes en Colombia no podrán acceder a más de la mitad de los partidos.

La gerente de mercadeo de Directv Colombia, María Elvira Restrepo, responde que no se trata de una monopolización, pues en el caso del Fútbol Profesional Colombiano, el modelo que establece la Dimayor consiste en un pago de derechos por suscriptor, a través del canal de deportes Win Sports, que actualmente la compañía tiene dentro de su programación.

“Es de conocimiento público que existe una oferta en el mercado para adquirir los derechos, los cuales se pagan por número de usuarios”, explica Restrepo, quien insinuó que Win Sports fue el único interesado, nadie más se presentó.

En cuanto al mundial, la directiva del operador de televisión satelital señala que espera seguir creciendo como lo ha hecho durante los últimos años, apalancado en su estrategia de diferenciación de contenidos, que para el caso dispondrá de todos los partidos del evento futbolístico. 

Sin embargo, para los que no tengan acceso a Directv, los canales nacionales RCN y Caracol transmitirán 32 partidos. Mientras tanto, para Eichmann las esperanzas están en el renacimiento de la ley antimonopolio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?