| 11/4/2017 12:01:00 AM

¿Cómo va el negocio de las transacciones electrónicas en Colombia?

El botón de pagos seguros PSE registró 24 millones de transacciones durante el primer semestre de 2017 y movilizó $64 billones en pagos y compras a través de cuentas de ahorros y corrientes. A través del reciente desarrollo, PSE Móvil, se han realizado cerca de 100.000 transferencias.

Las transacciones electrónicas han beneficiado a las empresas que hacen parte de la red de ACH Colombia. Esto gracias a que estas sociedades o compañías no necesitan usar los cheques para efectuar operaciones y pagos, disminuyendo así costos y aumentando agilidad, afirmó ACH Colombia, en la vocería de su presidente, Gustavo Vega.

El jefe de la compañía indicó que, actualmente, los colombianos hacen 6 veces más transacciones virtuales que pagos a través de cheques. “Se usan en el ámbito corporativo, para un traslado especial entre entidades, pagar los fondos de pensiones, las cuentas AFC, mejor dicho: lo que no se puede pagar en línea, que es muy poco”, destacó.

Lea también: Producción de café colombiano cayó 23% en octubre de 2017

Aunque las transacciones electrónicas crecieron 64% entre 2014 y 2015 en Colombia, el país está rezagado en la región, ¿Por qué?

Influye la poca actividad de la población bancarizada (solo el 53% de quienes tienen un producto financiero lo usan activamente, según Asobancaria), lo que cambiará con la creación de las Sedpes. También influye el lento tránsito de las empresas hacia el mundo del comercio electrónico. Y es porque un gran porcentaje de las empresas colombianas son familiares. “Si toda la vida he hecho las cosas de una manera, ¿por qué voy a cambiar?”, piensan algunos. Otro tema son los recursos: muchas empresas trabajan con las uñas y no les resulta viable invertir en un servidor y en tecnología. Con el botón de pago PSE hemos ayudado mucho a los medios de pago. Si usted tiene una empresa, el botón sirve para que venda y recaude. Si usted es cliente, sirve para realizar pagos y compras.

¿De qué forma PSE ha beneficiado a las empresas colombianas?

En algo central: las empresas que están vinculadas con nosotros no necesitan generar cheques. Todos los costos que genera firmarlos y custodiarlos hoy se evitan con las trasferencias electrónicas. La disminución de los cheques es dramática. Actualmente, los colombianos hacemos seis veces más transacciones virtuales que pagos a través de cheques. Se usan en el ámbito corporativo, para un traslado especial entre entidades, pagar los fondos de pensiones, las cuentas AFC, mejor dicho: lo que no se puede pagar en línea, que es muy poco.

Durante el primer semestre de 2016, se realizaron a través de PSE 2,5 millones de transacciones al mes. ¿Cuál es el movimiento ahora?

Se realizan 3,5 millones de transacciones al mes (40 % más que el año pasado) y esperamos que aumente en 20 % al finalizar 2017. Los pagos más frecuentes se hacen en el sector Gobierno (Dian e impuestos), el financiero, seguridad social y tecnologías y comunicaciones.

Puede interesarle: En octubre Precios del Productor variaron 0,80% jalonados por el sector minero

¿En qué se encuentra trabajando ACH?

Estamos apuntando todo nuestro esfuerzo a las transferencias de poco monto y en tiempo real. Es nuestro horizonte a corto plazo. Estamos mirando cómo hacerlo y con quién hacerlo, porque es una inversión importante: no baja de US$2 millones. Soñamos con que el usuario pueda transferir $20.000 a través del celular en 10 segundos para pagar el almuerzo o el taxi. La idea es que el usuario, por ejemplo, escanee con su celular el código QR del celular del taxista y luego debite el monto de la carrera desde una cuenta básica. Así esperamos llegar a la población menos cercana al sector financiero y reducir el uso de dinero en efectivo, lo que ofrece más seguridad para la gente.

¿Qué han adelantado en el desarrollo de ese servicio?

Estamos evaluando tecnologías como el blockchain (la plataforma de transacciones que utiliza la moneda virtual Bitcoin). Debe ser una tecnología de alta disponibilidad: 24 horas, 7 días, y debe tener capacidad para altos volúmenes, porque la gente realiza muchas transacciones de $15.000 o $20.000. Por ahora, el Gobierno ha mostrado interés en participar en la implementación, la cual puede durar un año. Estamos atrasados en la creación de ese modelo: en Latinoamérica, países como México, Chile, Nicaragua, Honduras, Brasil y Paraguay ya lo tienen. Esperamos que entre a funcionar en el segundo semestre de 2018.

Recomendado: Contraloría advierte amenazas a la intervención a Electricaribe

¿Puede mencionar un ejemplo de cómo ha impacto ese servicio en otros países?

Sudáfrica es el referente global porque fue pionero en este servicio. Cuando surgió, hace 13 años, muy pocas personas de las zonas rurales tenían productos financieros y una compañía de servicios móviles decidió montar una plataforma para que la gente realizara transferencias electrónicas con el celular. Sus clientes tienen una cuenta básica que utiliza el número del celular como número de cuenta y ellos pueden operar desde el teléfono.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.