Home

Empresas

Artículo

Las ventas de motocicletas nuevas en el 2012, reportaron un crecimiento de 10,9%, alcanzando más de 565.000 unidades.

Automotores

Trancón: desgracia para unos, fortuna para motos

La producción y el uso de motos en Colombia continúan mostrando resultados positivos y aumentando su aceptación en los hogares colombianos.

28 de enero de 2013

Así lo evidencian las últimas cifras de la Dian que indican que entre 2011 y 2012 la producción nacional de motocicletas se incrementó en más de 50.000 unidades adicionales, lo que equivale a más de un 12% de crecimiento.

De igual manera, el año pasado la industria colombiana logró exportar más de 5.000 motos a países como Ecuador, Venezuela y Costa Rica, lo que consolida a Colombia como el segundo país con mayor producción de motocicletas en Latinoamérica después de Brasil.

El desarrollo de este sector ha generado en el país múltiples impactos positivos tales como la generación de empleo altamente calificado; la transferencia de tecnología; el desarrollo y la consolidación de un clúster de más de 60 pequeñas y medianas empresas productoras de partes y piezas en el país;  así como el fortalecimiento de redes de distribución y comercio en todo el territorio nacional superior a 5000 establecimientos, entre concesionarios, almacenes de repuesto y talleres de mantenimiento, tanto en municipios rurales como urbanos.

Con base en las cifras de matrículas del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), las ventas de motocicletas nuevas en el 2012, reportaron un crecimiento del 10,9%, alcanzando más de 565.000 unidades. El nuevo record en ventas, entre otros, se debe al incremento del poder adquisitivo de los consumidores.

“Mientras hace diez años los usuarios tenían que invertir más que ocho salarios mínimos mensuales para adquirir una de las motos más vendidas en el país, hoy en día los colombianos pueden acceder a la movilidad independiente, comprando una moto por poco más de cuatro salarios mínimos mensuales”, indicó Juliana Rico, Directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI.

Según datos del RUNT, el 95% de las motos matriculadas en 2012 corresponden a un cilindraje inferior a 180 c.c., lo cual comprende vehículos que por sus características técnicas, de servicio y precio son utilizadas en su gran mayoría para trabajar y transporte.