| 10/18/2013 5:58:00 AM

¿Riesgo en el aire?

A la crisis de los pilotos en las principales aerolíneas del país, se suman otros trabajadores del sector que también presentan condiciones desfavorables.

Los pilotos de las tres principales aerolíneas -Copa Airlines, LAN y Avianca- vinculados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles  (Acdac) siguen en “Operación Cero Trabajo Suplementario”, aunque aparentemente no ha sido un tema traumático en el tráfico aéreo. Sin embargo, otros gremios vinculados a la cadena de transporte también empezaron a inquietarse por sus condiciones laborales.

Inclusive,  trabajadores de todas las aerolíneas hicieron una marcha pacífica el pasado miércoles, con el objetivo de advertir que la situación dentro de las empresas de transporte aéreo del país no está funcionando como debería.

Así lo manifestó la presidente de la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (Acav), Cristina Cadavid, quien advierte que se trata de un fenómeno que debilita la seguridad de los vuelos.

Cadavid, quien también es vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo (Sintratac) expone que los problemas ocurren con los auxiliares de vuelo, el personal de mantenimiento, los controladores y hasta el personal de los counters.

“Cada uno de estos gremios tiene sus propias problemáticas, que al unirse generan brechas en la seguridad aérea”, asegura la jefe gremial, quien además recuerda que el tema de los pilotos sigue sin solucionarse.

Mantenimiento: En el tema de Avianca se trata de un servicio tercerizado y, por esa misma condición, se trata de una sección con un personal de alta rotación a pesar de que interviene directamente con el arreglo de los aviones.

Al respecto, Cristina Cadavid asegura que los jefes directos de ellos en ocasiones los presionan a firmar los aviones para que puedan operar, sin darle la prioridad que se merece el mantenimiento de las aeronaves. “Hay aviones  que no están en las condiciones reales para operar”.

“No es lo mismo cuando un trabajador, que por reglamento aeronáutico tiene que ser entrenado directamente por quien lo contrata. Lo que está sucediendo es que Avianca no lo contrata aunque si lo entrena y lo pone a trabajar, pero es una persona en condiciones vulnerables que se podría coaccionar de alguna manera”, dice la presidente de Acav.

Afirma que en otras aerolíneas el sector de mantenimiento está reducido en personal, razón por la cual se ve forzado a trabajar tiempo excesivo lo que le produce cansancio, fatiga y, como consecuencia, susceptibilidad a generar errores, “lo que es grave, tratándose de mantenimiento de los aviones”.

Controladores aéreos: desde hace mucho tiempo los controladores vienen denunciando el déficit de infraestructura, un aspecto en el que Gobierno sigue sin invertir lo necesario, “hay problemas de comunicación”, dice Cadavid.

Afirma la directiva que frecuentemente la zona del Pacífico se queda sin comunicación por horas. En el Archipiélago de San Andrés y Providencia “es un desastre, los radares y equipos son obsoletos. Se trata de aspectos que las aerolíneas y las autoridades siguen tapando y callando”. Además dice que los horarios son pesados para los controladores aéreos.

Auxiliares de vuelo: están en fatiga de vuelo, no tienen definidos los horarios laborales. La presidente de este gremio dice que en Copa Airlines Colombia el personal dura 10 días sin poder acercarse a su familia.

“En la mayoría de los casos se trata de madres, en ocasiones solteras, que están abandonando a sus familias por los trayectos que les obligan a asumir. Es la tendencia porque Avianca lo ha empezado a hacer”, dice la presidente.

Personal de Counters: se trata de personas que no son contratadas directamente, sometidas a horarios de trabajo difíciles que, en la opinión de Cadavid,  traumatizan la vida normal de una persona.

Así las cosas, la directiva concluye que toda la problemática está generando riesgos, “no queremos que, como siempre, cuando pasan las cosas, cuando se derrumba el edificio se murió un montón de gente pero bueno…ni modo. Por eso estamos dando una alerta”.

Por ahora, los trabajadores en tierra, particularmente los de Avianca, están también en Cero Trabajo Suplementario, no están trabajando horas extra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?