Home

Empresas

Artículo

En cuanto al aspecto financiero, aunque sí se estableció un incremento en el salario de los trabajadores, voceros de la compañía y del sindicato no quisieron revelarlo, pero aseguraron que era razonable.

Minería

Trabajadores de Cerrejón por fin vuelven a labores

Este jueves a la 1:00 a.m. los trabajadores del Cerrejón aceptaron la propuesta presentada por la compañía con una ronda de 14 cartas.

7 de marzo de 2013

De acuerdo con Luz María Tobón Vallejo, la asesora de Prensa de la negociación, los trabajadores aceptaron la propuesta de manera masiva, pues lo ofrecido por la carbonera complacía los requerimientos sobre salud, viviendas, educación y futuro financiero, que venían solicitando.

“Los trabajadores aceptaron mayoritariamente la propuesta, esto porque aunque los salarios también se vieron incrementados razonablemente, las solicitudes apuntaban a un tema más importante, que era la salud”, reiteró Tobón.

Dentro de los acuerdos que trae la propuesta, se encuentra respecto a salud, el derecho de los trabajadores en la selección, evaluación y control del prestador de salud, además de la construcción de dos centros de rehabilitación en el centro y sur de la Guajira.

También, en torno a vivienda se estableció una reducción al 4% de la tasa de interés sobre los créditos, que ligado a los acuerdos sobre el trabajo decente se acordó la vinculación directa de más 600 trabajadores que tenían contrato definido con la empresa.

En cuanto al aspecto financiero, aunque sí se estableció un incremento en el salario de los trabajadores, voceros de la compañía y del sindicato no quisieron revelarlo, pero aseguraron que era razonable. Sin embargo, se destaca la creación de un fondo para atender la situación de los trabajadores que se encuentren en estado de insolvencia.

Así mismo, se estableció una mejor cobertura para la educación superior y de postgrado.

Los trabajadores anunciaron que este jueves a las 2:00 p.m redactarán la nueva convención colectiva y se espera que mañana en la tarde, se firme.