Home

Empresas

Artículo

Los seguros de transporte de carga se verán beneficiados con los tratados de libre comercio

Seguros

TLC dinamiza seguros de transporte de carga

Los presupuestos de movilización aumentaron cerca del 20%, gracias al incremento de las importaciones (37%) y exportaciones (56% tradicionales y 18% no tradicionales).

19 de octubre de 2012

De acuerdo con la Cámara de Transporte de Fasecolda, el ramo de seguros de este segmento cerró el 2011 con un incremento de 7,3%, el mejor crecimiento en primas de los últimos siete años.

Mientras que en lo corrido de 2012, las comisiones por Corredores de Seguros de Colombia (Correcol) para este segmento, han presentado un aumento del  28%, según lo indica Juan Sebastián Castillo,  director técnico de Correcol.

Frente a este comportamiento del mercado, esta empresa ha emitido pólizas para importaciones y exportaciones
para empresas generadoras de carga y, transportadores que pueden asegurar sus mercancías en  trayectos de transporte terrestre, marítimo y aéreo.

Esto concuerda con los pronósticos del gobierno nacional  de un crecimiento del 10% en este sector, impulsado por las proyecciones del comercio internacional, el auge minero – energético y los proyectos de infraestructura.

La entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio con Canadá, Estados Unidos, Chile entre otros, implica retos en capacitación, innovación y seguridad para las empresas y el gobierno Colombiano, para estar a la altura de los grandes volúmenes de intercambios que se avecinan.

La falta y deterioro de las vías es uno de los tropiezos para la locomotora de infraestructura, razón por la cual el gobierno nacional dentro de su Plan Operativo Anual de Inversiones 2012, proyecta una inversión de $6.42 billones en este sector, lo que es equivalente al 18% del presupuesto general de la nación.

Sin embargo, este sector ya ha presentado señales de un buen desempeño. La Federación Colombiana de Transportadores de Carga reportó a 2011 un aumento del 10.5% de carga movilizada dentro del país, mientras que la carga externa creció un 40%.

Este panorama dinámico en medio del conflicto social, requiere de medidas exigentes en materia de seguridad. Es por esto que las aseguradoras se han unido a los esfuerzos del gobierno, creando pólizas para proteger el transporte de mercancías en todo el territorio nacional, e incluso para garantizar que los productos exportados por empresarios colombianos, lleguen bien a sus destinos promoviendo el crecimiento del comercio nacional.