Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

PRODUCTIVIDAD

Así puede hacer su empresa más productiva y menos costosa

El Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio indicó que una empresa productiva se caracteriza por tener procesos eficientes, sin sobrecostos, controlados y con tiempos definidos para cada actividad, lo que la hace más competitiva en los mercados.

9 de diciembre de 2017

El Programa de Transformación Productiva (PTP) destacó que para que la productividad y competitividad aumenten en una empresa de deben tener en cuenta y estimular componentes tales como la calidad, eficiencia energética, productividad laboral y gestión comercial.

Según el PTP, planear es necesario para tener claro cuándo debe entregar el producto al cliente, y a partir de ahí poder identificar hacia atrás cuántos procesos se necesitan y cuánto tiempo tomará ejecutarlos.

Además, las recomendaciones del PTP le apuntan a que es indispensable dedicar una persona para el mejoramiento de la compañía. Es decir, una persona que esté dedicada a hacer seguimiento de procesos e indicadores para saber en qué se debe mejorar.

Otro factor que influye en el aumento de competitividad es definir indicadores en áreas de la empresa, por ejemplo, en recursos humanos, ventas y mercadeo, logística, producción y comercial. Así como implementar reglas de productividad como: clasificación y descarte, organización limpieza, higiene y visualización, y disciplina y compromiso.

Lea también: Gremio de cafeteros busca optimizar mano de obra para elevar productividad del sector

Al respecto, el PTP destacó que es necesario para una organización que se estandaricen los procesos. Es decir, que se debe analizar con los trabajadores de las áreas cuántas actividades son clave para producir un bien o servicio.

Elimine aquellas que le generen más desperdicios de materia prima y tiempos muertos, y dé prioridad a las que le generen valor a su producción”, precisó el programa apalancado por el Mincomercio.

Menos sobrecostos

El Programa de Transformación Productiva reiteró que en una empresa cuando hay menos costos el negocio es más productivo. Con base en esto, explicó que controlar el inventario es muy importante para lograrlo.

Entonces, como organización se podría evaluar la posibilidad de administrar el inventario de acuerdo con los pedidos de los clientes. Ya que, según el PTP, adquirir grandes volúmenes reduce el flujo de caja con el riesgo de no utilizarlo o de que se deteriore.

Adicionalmente, se debe buscar la manera de reducir los desperdicios. “Si sabe que su proceso genera un porcentaje alto de desperdicio, no lo incluya dentro de la planeación de producción. Enfóquese en cómo reducirlo. Así podrá disminuir los sobrecostos y aumentar la productividad”.

Puede interesarle: Continúa la lucha para combatir la roya y maximizar producción de café

Reducir reprocesos

De acuerdo con el informe del PTP, evitar los reprocesos o definir indicadores de calidad en los procesos ayuda a la empresa a que éstos no deban repetirse. Aportando al ahorro en tiempo y aumentando la eficiencia de la producción.

Y, por otro lado, exigir estándares de calidad y tiempos a los proveedores puede ayudar a que la empresa u organización reduzcan eficientemente los reprocesos.

Ahorro

Otro factor que puede contribuir a que la productividad de una pyme se aumente es el ahorro de recursos. Los costos por consumo de energía, por ejemplo, no solo encarecen la administración, la operación y el mantenimiento para la empresa, sino que encarecen el precio final del producto cuando sale a la venta.

Igualmente, optimizar la maquinaria permite modernizar todo el sistema en la organización o complementarlos con otros para que el funcionamiento sea eficiente.

Recomendado: Cenicafé lanzó aplicación para caficultores colombianos

No a la rotación de personal

Conforme al análisis del PTP, una pyme al retener el capital humano que es calificado y sobresaliente en el trabajo, permite formar equipos de trabajo sólidos que ayudan al crecimiento de la empresa.

“Procurar que los colaboradores tengan espacio para la innovación en pro del crecimiento de la compañía, generando valor agregado que impulse la rentabilidad”.