Home

Empresas

Artículo

Telecomunicaciones

Tigo-Une pide al gobierno más medidas contra concentración del mercado

Esteban Iriarte, gerente de Tigo-Une, defendió las conclusiones del estudio de Fedesarrollo sobre competencia en la telefonía móvil y pidió al gobierno que trabaje por una industria ‘más equilibrada’.

13 de noviembre de 2015

El mercado de voz y datos móviles en Colombia sigue afectado por una concentración excesiva del mercado y se necesitan más acciones del gobierno para combatir este fenómeno, dijo el presidente de Tigo-Une, Esteban Iriarte. 

El ejecutivo defendió las conclusiones de un estudio de Fedesarrollo, financiado por Tigo-Une y Telefónica, según las cuales la falta de competencia cuesta $8 billones a la economía. Las conclusiones del estudio fueron rechazadas por Claro quien publicó una carta cuestionando la calidad de la información utilizada y dijo que se trataba de dañar su reputación comercial.  

“Lo importante no es tanto lo que ellos dicen, lo importante son los datos”, dijo Iriarte. “Lo que demostró el estudio es que se necesitan más medidas y de manera más fuerte y en eso es en lo que hay que trabajar”, dijo Iriarte. 

Une pagó en 2011 la primera versión del estudio donde se concluyó que el impacto de la concentración en el PIB era de 0.72%, en la versión 2015 esta cifra se eleva al 1.2%. 

Tigo-Une insistió en que a pesar de que se han tomado medidas contra el control de mercado de Claro aún es necesario hacer más pues la ventaja de la firma en voz móvil se está transfiriendo al mercado de datos. Aunque no mencionó ninguna petición en particular dijo que una opción podría ser condicionar la participación de Claro en futuras subastas de espectro, como ya ocurrió con la de 4G.