Home

Empresas

Artículo

Juan Esteban Calle, gerente de EPM.

Telecomunicaciones

Tigo, UNE y Millicom serán uno solo en comunicación móvil

Las empresas del sector de telecomunicaciones pretenden crear un operador integrado de telecomunicaciones a nivel nacional.

5 de febrero de 2013

Millicom, Tigo y UNE EPM Telecomunicaciones firmaron un memorando de entendimiento no vinculante, tendiente a buscar la posibilidad de fusionarse para  crear un operador integrado de telecomunicaciones a nivel nacional.

Lo que pretenden es la posibilidad de fusionar la compañía holding que posee el 50% de Colombia Móvil -TIGO- y UNE EPM Telecomunicaciones, con la intención de crear un operador integrado de telecomunicaciones a nivel nacional.

Millicom y EPM han mantenido una relación cercana y exitosa durante los últimos seis años como socios en la compañía Colombia Móvil –TIGO-, en la que ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá) también participa como accionista.

En vista de la creciente demanda por servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, y el potencial de los operadores integrados para ofrecer mejores soluciones con eficiencia y calidad, las dos compañías consideran que ha llegado el momento de avanzar en una posible integración de sus respectivas operaciones. Una eventual fusión permitiría llegar a los colombianos con un portafolio integrado de servicios en todas las regiones del país.

Juan Esteban Calle, Gerente General de EPM, comentó: "Somos optimistas sobre las conversaciones con Millicom. Es responsabilidad de EPM, como administrador de un grupo empresarial público que ha sido construido gracias a la visión, el esfuerzo y el compromiso de muchas generaciones, explorar alternativas que conduzcan a mejorar la posición de UNE en la industria de las telecomunicaciones, un sector que consideramos estratégico para la competitividad de Medellín, Antioquia y Colombia".

"Creemos que nuestros mercados y fortalezas son naturalmente complementarios y compartimos valores corporativos, como la transparencia, la responsabilidad social y la orientación al cliente. Una posición más fuerte en el mercado de las telecomunicaciones potenciará nuestra estrategia de convertirnos en la opción preferida por los clientes de todas las regiones de Colombia, a través de una oferta de mejores servicios, propiciando mayor desarrollo, competitividad y equidad para la comunidad", agrega.

Por su parte, Hans-Holger Albrecht, Presidente y CEO de Millicom, añadió: "Estamos complacidos con el avance de nuestras conversaciones con EPM, las cuales mantienen los principios fundamentales con los que trabajamos en Millicom. Millicom valora su exitosa asociación con EPM; la combinación de un socio local fuerte con la experiencia internacional de Millicom ha probado ser un modelo sólido en el pasado y lo será aún más en el futuro. Se trata de profundizar una buena relación de trabajo y confianza mutua".

Adicionalmente, "Millicom cree firmemente en un enfoque centrado en el cliente, para ofrecerle los mejores servicios digitales en todos los dispositivos y en todas las regiones. La combinación de negocios de telecomunicaciones móviles y fijos nos permitirá avanzar aún más rápido en esta dirección para el beneficio de nuestros clientes. Podremos ofrecer los productos con el mejor contenido e innovación en el futuro", agrega.

Concluye que "vamos a invertir en un país que está creciendo a un ritmo acelerado. Así que en general, es una gran oportunidad para continuar aumentando el valor para nuestros accionistas".

Se espera que las negociaciones lleguen a su término durante el primer semestre del presente año.