| 2/27/2014 4:00:00 PM

Juan Valdez Café multiplicó ganancias

En 2013 la utilidad neta de Procafecol creció 229% con respecto a 2012, superando el incremento de 134% registrado entre 2011 y 2012.

La empresa que opera la marca y cadena de tiendas Juan Valdez Café, Procafecol, cerró el 2013 y por segundo año consecutivo, con una utilidad neta muy superior a los años inmediatamente anteriores.

La dirección de la empresa atribuye los resultados a el continuo crecimiento de las utilidades de la compañía a la consolidación de su estrategia comercial en Colombia, los primeros resultados de su plan de expansión internacional y un control de gastos, así como la búsqueda permanente de eficiencias operativas a lo largo del año.

De esta manera, el año anterior se convirtió hasta el momento en el periodo con mejores resultados para Procafecol. La utilidad neta de $4,509 millones reportada para el cierre del periodo fiscal del 2013 refleja un incremento de $3.137 millones (229%) frente al 2012, superando incluso el aumento registrado de 134% entre 2011 y 2012.

Entre otros buenos resultados obtenidos para la marca, es de destacar el crecimiento de 19% en los ingresos operacionales, alcanzando los $142.377 millones de pesos, $22.810 millones de pesos más frente a los $119.566 obtenidos en 2012.

Por otra parte, el resultado operacional medido en el EBITDA (Utilidad antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones) al cierre del 2013 creció 8% y se ubicó en $15.859 millones de pesos, $1.157 millones de pesos adicionales frente a los $14.703 millones de pesos alcanzados un año atrás.

Paralelamente, y de acuerdo con las condiciones de uso de la marca Juan Valdez, Procafecol pagó al Fondo Nacional del Café en el 2013 más de ocho mil millones de pesos por concepto de regalías de uso de marca, fondos que se utilizan para financiar bienes públicos cafeteros. Es importante anotar  que desde el lanzamiento de esta marca en el 2002 las regalías acumuladas generadas por la compañía al Fondo Nacional del Café superan los 39 mil millones de pesos.

Cabe destacar que los anteriores resultados se han logrado manteniendo una gran disciplina en el control de costos y ejecución de nuevos proyectos. Es así como el costo de ventas pasó de representar 41% al cierre de 2012 a 39% de los ingresos operacionales en 2013.

Este descenso de dos puntos porcentuales se obtuvo gracias al trabajo con proveedores y a la reducción de precios en algunos insumos importantes en la operación, lo que llevó a que la Utilidad Bruta presentara un crecimiento de 22%, alcanzando un valor de $86.212 millones de pesos en 2013 frente a los $70.752 millones de pesos de 2012.

Paralelamente la compañía ha mantenido la estrategia de invertir en la  expansión de la presencia de la marca Juan Valdez a nivel nacional e internacional con el fin de acelerar su crecimiento en el mediano y largo plazo.

Estos esfuerzos se reflejan en el incremento de un punto porcentual en los gastos operacionales con respecto a los ingresos operacionales, al pasar de 40% en 2012 a un 41% en 2013. Los gastos administrativos, medidos de la misma manera, permanecieron constantes en 13% para 2013, gracias a eficiencias logradas en esta etapa de crecimiento.

Los resultados positivos de Procafecol se dieron gracias al buen comportamiento de cada uno de los diferentes canales de la compañía.

En el canal de Tiendas Juan Valdez Colombia se observó un crecimiento de 16% en los ingresos operacionales de 2013, frente a los resultados del año 2012. Cabe resaltar que este incremento es producto de la estrategia de expansión liderada por este canal en todo el territorio nacional.

En esta línea, se realizó la apertura de 36 tiendas en Colombia durante el año 2013, consolidando un total de 182 tiendas en el país. De este total 35 son actualmente operadas bajo el modelo de franquicia.

El canal de Grandes Superficies obtuvo un crecimiento en los ingresos de 19%, gracias al esfuerzo comercial en las cadenas de supermercados que permitió llegar a más puntos de venta a nivel nacional y ampliar el portafolio de productos en los ya existentes. De acuerdo con Nielsen el café Juan Valdez sigue siendo el líder en la segmento premium y el principal impulsor del crecimiento del consumo de café de alta calidad.

El Canal Institucional continuó con el plan de expansión en el mercado colombiano en 2013. Durante el año los esfuerzos se enfocaron en la consecución de nuevos clientes, logrando un crecimiento de 20% en ventas del canal, sumado a un mayor número de clientes, llegando a más de 250 puntos de venta a nivel nacional. Adicionalmente, el Canal Institucional se enfocó en el desarrollo de la Unidad de Eventos, realizando importantes alianzas con prestigiosas empresas de diferentes sectores económicos.

Mercado externo

Finalmente, en el ámbito internacional, Procafecol aceleró su estrategia de expansión internacional con resultados muy positivos, que se reflejaron en un crecimiento de 40% en sus ingresos operacionales.

El 2013 trajo consigo la apertura de tiendas Juan Valdez Café en nuevos países: Perú 11, Ecuador 7, México 5, Chile 4, Panamá 1, Aruba 1, Kuwait 1 y El Salvador 1. De esta manera la marca cerró el año con presencia directa en 10 países y 76 tiendas, para un total de 258 tiendas a nivel global, presencia que se complementa con ventas en supermercados en otros países.

Todo lo anterior confirma que los resultados logrados en 2013 por Procafecol estuvieron alineados con los objetivos estratégicos de la compañía, que buscan consolidar a la marca Juan Valdez Café como líder en el mercado de café premium a escala nacional e internacional.

En sintonía con la estrategia de valor agregado y diferenciación del gremio cafetero, estos buenos resultados de Procafecol a su vez se traducen en mayor valor y mejor posicionamiento del café colombiano en su conjunto.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?