Home

Empresas

Artículo

Elon Musk, fundador de Tesla. | Foto: Getty Images

EMPRESAS

Tesla despedirá más de 3.000 empleados para hacer sus carros más baratos

El fundador de la empresa, Elon Musk, enfatizó que es necesario recortar el 7% de la fuerza laboral de la organización para poder competir ante rivales establecidos.

18 de enero de 2019

Tesla reveló sus planes para reducir su fuerza laboral de tiempo completo en un 7% como una de las movidas corporativas para aumentar la producción del Model 3 y reducir los precios de los vehículos, según un correo electrónico enviado por el mismo fundador de la compañía Elon Musk este viernes, publicado más tarde en su página web.


Estos recortes afectarán a más de 3.000 colaboradores, según una cifra que Musk anunció el año pasado, que indica que la empresa tiene una fuerza laboral de 45.000 empleados. En junio del año pasado hubo una ronda similar de despidos.

Le puede interesar:La euforia por llegar a ser una ‘empresa inteligente‘

Las acciones de Tesla caían cerca de un 8% en las operaciones previas a la apertura del mercado.


Musk aseguró que las "pequeñas" ganancias y la presión para entregar vehículos Model 3 de menor costo "en todos los mercados" a finales de este año significan que "el camino por delante es muy difícil".


AsÍ mismo, les contó a los trabajadores que la compañía solo retendrá a los empleados y contratistas más críticos.


En la misiva, recalcó que Tesla está "en contra de competidores masivos y establecidos" y debe trabajar "mucho más que otros fabricantes para sobrevivir mientras se construyen productos asequibles y sostenibles".


"A los que se van, gracias por todo lo que han hecho para avanzar en nuestra misión. Estoy profundamente agradecido por sus contribuciones a Tesla".

Relacionado: Musk acuerda con la SEC renunciar a la presidencia de Tesla


Los despidos llegan después de ganancias inesperadas de US$312 millones para Tesla en el tercer trimestre, impulsadas por las sólidas ventas que está teniendo el vehículo Model 3. Sin embargo, Musk advirtió que desde resultaods no auditados se proyecta que Tesla produzca menos ganancias en el cuarto trimestre.


"Este trimestre, al igual que en el tercer trimestre, el envío de variantes del Model 3 a un precio más alto (esta vez a Europa y Asia) nos permitirá, con gran dificultad, esfuerzo y algo de suerte, apuntar a una pequeña ganancia", escribió Musk.


El empresario es consciente de que los productos de Tesla "todavía son demasiado caros para la mayoría de la gente" y enfatizó que la competencia es feroz por parte de rivales más establecidos.


Musk no especificó qué personal corre el mayor riesgo de ser despedido, lo que sugiere que los despidos podrían extenderse por toda la empresa.


Tesla dará a conocer su reporte trimestral, con sus ganancias del cuarto trimestre, el 5 de febrero. Reflexionando sobre 2018, Musk dijo que fue el año más desafiante pero exitoso en los 16 años de historia de Tesla.


"Mirando hacia adelante en nuestra misión de acelerar el advenimiento del transporte y la energía sostenibles, que es importante para toda la vida en la Tierra, enfrentamos un desafío extremadamente difícil: hacer que nuestros autos, baterías y productos solares sean competitivos en costos con combustibles fósiles", complementó.

Le puede interesar: “Este ha sido el año más doloroso de mi carrera”: Elon Musk