Revista Dinero

| 8/16/2013 5:38:00 AM

Tercerización sigue ganando protagonismo

El crecimiento de la industria de los Contact Center y BPO se refleja en el evidente aumento de las cifras, pasando de generar $200.000 millones en ventas en el 2001 a $1.9 billones en el 2012.

La Acdecc (Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO) ha logrado en los últimos años ser un factor influyente en la economía del país.  El 73% de las ventas y exportaciones en el 2012 fueron generadas por las diferentes empresas afiliadas a la Asociación,  que además cubren el 75% de empleos de la industria de los Contact Centers del país.

Las últimas cifras que arroja el informe elaborado por la Acdecc, demuestra que en los últimos años el porcentaje de empleos generados por la industria de los Contact Center  y BPO  creció en un 30%. La ciudad en donde se generó el mayor número de empleos fue  Bogotá, seguido de Medellín, Manizales, Barranquilla, Cali y Pereira.

Ana Karina Quessep, Directora Ejecutiva  de la Acdecc, asegura que “Para la economía colombiana ésta industria y su impactante crecimiento ha sido muy importante, no solo por el incremento en ventas sino también por la generación de empleos,lo cual ha llevado a elevar los estándares de calidad y preparación de los profesionales, fortaleciendo este sector y mejorando los niveles de calidad en cuanto al servicio”.

Actualmente, el gremio continúa creciendo de manera sostenida. Del 2011 al 2012 las ventas del sector  incrementaron  un 18,45% respecto al año anterior. Este indicador resulta bastante positivo teniendo en cuenta que la economía colombiana creció 4.0% en el mismo periodo.

En los últimos 3 años la dinámica exportadora de las empresas creció alrededor de un 20%. Los principales destinos de exportación son mercados de habla hispana, como España, Argentina y México.

En cuanto a los sectores atendidos, el de telecomunicaciones es el mayor demandante de servicios tercerizados  con un 43.6% de las ventas en el sector. Otros segmentos destacados que hacen uso de los servicios del sector de Contact Center son Banca y servicios financieros, Estado, consumo masivo, transporte y turismo y sector automotriz.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×