Home

Empresas

Artículo

El reporte resalta la optimización de la publicidad nativa, el micro-video pagado y el marketing basado en la localización. | Foto: © Tom Grill/Corbis

Mercadeo

10 predicciones digitales y de medios para 2015

La agencia de investigación en efectividad publicitaria, comunicación estratégica, medios y brand equity, Millward Brown presentó sus predicciones para este año. Resalta la optimización de la publicidad nativa, el micro-video pagado y el marketing basado en la localización.

24 de enero de 2015

El reporte del 2015 de Millward Brown presenta las 11 predicciones que los mercadólogos podrán explotar de cara a este año que comienza. Duncan Southgate, Director de Marca Global para Digital en Millward Brown, comentó “en 2015 esperamos que los especialistas del marketing se enfoquen en explotar la oportunidad de potencializarlas más creativamente”.

Por su parte, Gonzalo Fuentes CEO de Millward Brown para América Latina, señaló: “Con nuestras Predicciones Digitales y de Medios para 2015, en Millward Brown buscamos dar sentido al panorama cambiante de los medios digitales, para que los responsables de las marcas conozcan las tendencias más relevantes y puedan capitalizarlas sin distraerse, con el sin fin de nuevas herramientas que aparecen día a día”.

1. Un mayor control de la publicidad sincronizada con segundas pantallas: Se espera que más anunciantes aprovechen la oportunidad de impactar a los consumidores a través de sus dispositivos digitales (computadoras, laptops, celulares y tablets), quienes recibirán más mensajes vinculados con anuncios de televisión. Este tipo de publicidad utiliza tecnología auditiva para identificar el momento en que un anuncio ha pasado por televisión, para inmediatamente enviar mensajes publicitarios a las otras plataformas. La sincronización de segundas pantallas puede ofrecer a las marcas otro tipo de estrategias, tales como el apropiarse de anuncios de la competencia mediante la ejecución de contra-mensajes digitales o realizar una promoción cruzada de productos.

2. Integración de los medios sociales y móviles: Se prevé un mayor acercamiento multi-dispositivos, multi-plataforma y multi-media que permitirá un impacto más integrado y fuerte sobre el valor de las marcas, el comportamiento de los consumidores y las ventas.

3. De “Big Data” a “Intelligent Data”:
El conocimiento humano aplicado a los suculentos activos de Big data, será la clave para convertir la promesa de esta tecnología, en beneficios reales para las marcas.

4. Crecimiento del micro-video con publicidad pagada: Nuevas y emocionantes oportunidades de marketing pagado surgirán en plataformas de micro-video (como Vine e Instagram), pero sólo las marcas que conozcan, aprendan y amen estas plataformas, tendrán éxito.

5. Adaptación del Marketing multi-pantalla a cada generación de consumidor: Los mercadólogos aprenderán más sobre ello y al alinear sus objetivos de branding con su conocimiento del uso de los dispositivos, según la generación del consumidor, optimizarán, en gran medida, los resultados de sus campañas.

6. Mayor creatividad en el marketing programático: La publicidad programática es compra automática de espacio publicitario a través de software y algoritmos para alcanzar de manera más precisa a los consumidores.

7. Mayor enfoque del marketing programático sobre la marca:
En 2015 los publicistas usarán nuevas metodologías para medir de manera más eficiente los beneficios que éste puede ofrecer para construir marcas significativas.

8. Marketing basado en la localización, enfocado en los intereses del consumidor: Los anunciantes que más se beneficiarán del marketing basado en la localización serán los que vean ésta tecnología desde la perspectiva de lo que pueden ofrecer a sus consumidores, en lugar de simplemente proyectar sus propios intereses. El estudio de las conductas y comportamiento de los consumidores y la adaptación de la experiencia de marcas, serán clave para destacar entre la multitud de ofertas.

9. Publicidad nativa con contenidos que impacten a las audiencias: La publicidad nativa es un contenido elaborado en formato de publirreportaje para ser difundido en medios digitales (blog, revista o periódico digital, redes sociales). Esta publicidad genera más credibilidad que la tradicional. A medida que la publicidad nativa se convierte en un medio establecido, los anunciantes deberán aliarse con los mejores editores, que encuentren el balance correcto entre lo comercial y lo editorial.

10. Aplicación de la conectividad móvil con coherencia a los programas de marketing: Para maximizar su retorno de inversión en 2015, los mercadólogos deberán explotar el uso de las tecnologías digitales para crear una interacción móvil simple y fácil a través de todos los puntos de contacto, dejando a sus consumidores el control de cuándo y cómo se quieren involucrar con las marcas.