Home

Empresas

Artículo

Hay oportunidades en China para el sector agroindustrial

Empresas

Tendencias del consumo en China que favorecen a Colombia

En la actualidad existen oportunidades para los sectores agroindustrial y manufacturero, así como para productos en los cuales la producción colombiana es competitiva.

27 de octubre de 2012

El Ministerio de Comercio inició la identificación de las tendencias más recientes del consumo en China y que a la vez se traducen en oportunidades para una gran variedad de productos colombianos.

El memorando de entendimiento firmado entre Colombia y China le da oportunidades a los sectores agroindustrial y manufacturero, así como para productos en los cuales la producción colombiana es competitiva.

Los productos que tendrían cabida son los cafés especiales, azúcar, mieles, frutas y hortalizas, lácteos, bebidas de origen vegetal, chocolate, confites, aguardiente, ron, cueros y prendas de vestir.

Café especial: La demanda de este producto está orientada principalmente al café verde con la etiqueta "hecho en Colombia", café procesado soluble y también el liofilizado.

Azúcares y mieles: la expansión de la industria alimenticia en China y la demanda por productos de alto precio han generado que industrias como la confitera, bebidas alcohólicas y no alcohólicas tengan un crecimiento exponencial. Dichas industrias son grandes demandantes de azúcar y ese país tiene un déficit de más de 2 millones de toneladas en ese producto.

Productos lácteos: La creciente urbanización de China, junto con el incremento del poder adquisitivo de la clase media y la instalación de equipos de refrigeración en los hogares ha incrementado el consumo de productos lácteos y la tendencia a comprar productos más saludables, sin embargo, la capacidad instalada de las empresas chinas productoras de leche, las cuales representan el 70% de la leche ofertada en el mercado no es suficiente para suplir dicha demanda.

Cueros semi-procesados: El 80% del cuero importado por China es de res e ingresa en formas semi-procesada o procesada. El cliente de ese país busca hojas de cuero más grandes, sin cortes, marcados o defectos que afecten su utilización. De acuerdo con las características del cuero colombiano, es utilizado para la fabricación de calzado masculino, guantes militares y/o de dotación laboral.

Vestidos de baño: En pro de abrir el mercado a las demás confecciones colombianas se está trabajando en la entrada de marcas de vestidos de baño colombianas a China. Proexport participará en la feria "Shanghai Mode Lingerie", donde se contará con un pabellón de Colombia con las seis empresas más reconocidas que fabrican trajes de baño. Otras oportunidades identificadas en textiles son línteres de algodón, poliéster y tejidos de lana.

Otras oportunidades identificadas estadísticamente para agroindustria, por sector y producto, son las siguientes:

- Frutas y hortalizas procesadas - duraznos enlatados
- Bebidas - Jugos y extractos vegetales
- Animales vivos - peces ornamentales
- Bebidas - ron y aguardiente de caña
- Derivados del cacao - chocolates y confites

Productos para manufacturas por sector y producto:

- Productos diversos de las industrias químicas - fungicidas e insecticidas
- Productos farmacéuticos - medicamentos
- Medicina - prótesis médicas
- Artículos promocionales - globos de látex

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el primer semestre de 2012 las exportaciones colombianas a China fueron de US$1.999 millones y ya superan a las de todo el año pasado, cuando alcanzaron US1.989 millones.