Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty. | Foto: Getty

EMPRESAS

Colombianos son más comprometidos con sus empresas que europeos o norteamericanos

Con un índice del 75% sobre 100%, los empleados latinoamericanos son los más comprometidos con sus empresas en todo el mundo, según una investigación de la firma de consultoría especializada en recursos humanos AON.

9 de agosto de 2017

Así las cosas, la investigación sugiere que países como Colombia tienen empleados más comprometidos que en mercados europeos o norteamericanos.

El estudio sobre las ‘Tendencias Globales de Compromiso’ se realiza con base en un análisis de las perspectivas de más cinco millones de empleados frente a sus compañías en varios frentes. Básicamente se tiene en cuenta:

  • Si dicen cosas positivas sobre su organización y actúan como defensores
  • Si tienen la intención de permanecer en su organización durante mucho tiempo
  • Si están motivados a esforzarse por dar sus mejores esfuerzos para ayudar a la organización a tener éxito

Visite: A un 90% de los empleados colombianos les da “miedo” pedir un aumento salarial

“El compromiso es el resultado de la experiencia del empleado en el trabajo. La comprensión cultural y el tratamiento de las prioridades de la experiencia en el trabajo es el punto central de todas las iniciativas destinadas al mayor compromiso”, explica el documento.

De acuerdo a la investigación los latinoamericanos son los empleados más comprometidos con sus empresas en todo el mundo con un índice del 75% sobre 100, superando así la media global (63%).

El resultado obtenido por la región es muy positivo, dado que el nivel de compromiso aumentó en tres puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior. Esta situación contrasta con el índice global, ya que este cayó en dos puntos porcentuales en 2017.

AON explica que la caída generalizada responde a diferencias culturales, así como a otros factores de incidencia como la estabilidad política o económica de los países que pueden fracturar el grado de compromiso.

Así mismo, afirma que a nivel mundial cada uno de los tres elementos que componen el índice de compromiso decayó ligeramente (Hablar, Permanecer y Contribuir).

  • El componente ‘Hablar’, que mide el grado de recomendación de la organización por parte del empleado, cayó al 68% de los empleados del mundo.
  • El componente ‘Permanecer’, que mide la probabilidad de los empleados de permanecer en la organización actual, pasó al 59% de los empleados.
  • En cuanto al componente ‘Contribuir’, que evalúa el deseo de realizar un esfuerzo extra por la organización, también cayó un punto, de 64 a 63%.

Recomendado: Así se trabaja en las empresas que deciden no tener jefes

¿Por qué América Latina es número uno?

El informe explica que desde 2011 América Latina registra resultados de compromiso relativamente altos, pero “estancados”.

“Esta tendencia cambió este año, con un aumento de compromiso de tres puntos, de 72 a 75% de todos los empleados de la región. Es muy notable que una región que aún con altos niveles de compromiso pueda mejorarlos tanto de un año a otro”, dice AON.

La consultora dice que el resultado de la región responde a que sus dos mayores economías, México y Brasil, caminaron en direcciones diferentes.

Por un lado México, que posiblemente influenciado por la potencial tensión en las relaciones con los Estados Unidos, registró una caída en el nivel de compromiso al pasar del 79 al 75%.

Del otro Brasil, en donde a pesar de un año turbulento en que la presidenta Dilma Rousseff fue retirada del cargo y dejó atrás una economía todavía inestable, ha experimentado una increíble mejora de ocho puntos en el compromiso pues pasó  de 69 a 77%.

A nivel regional los mayores crecimientos por país los tiene Ecuador (aumentó seis puntos y llegó a 84% en nivel de compromiso); Colombia (aumentó seis puntos y llegó a 82%); Puerto Rico (aumentó cuatro puntos y llegó a 79%) y Argentina (aumentó cuatro puntos y llegó a 60%).

Mientras que el índice que más cayó fue el de Venezuela (bajó once puntos y llegó al 69%); seguido por Costa Rica (bajó seis puntos y llegó al 71%).

Le puede interesar: Perdí el compromiso de mis empleados, ¿qué hago?