| 4/9/2014 3:00:00 PM

Poco a poco el teletrabajo gana terreno

Estudio de Fedesarrollo y la CCIT indica que hay más de 31 mil colombianos vinculados a esa modalidad de flexibiliza el trabajo y reduce costos a las empresas.

Un informe de Fedesarrollo y la CCIT señala que en la actualidad existen en Colombia más de 31 mil teletrabajadores, en 4 ciudades, (Bogotá, Medellín, Calí y Barranquilla) y 4.200 empresas que han adoptado este esquema, de las cuales 3.100 se ubican en Bogotá.
 
Según el informe el teletrabajo alcanza  9% de penetración en el país, en organizaciones que ya reportan bondades como el aumento de la productividad, bienestar de los trabajadores, reducción de costos y mejor servicio al cliente.
 
Los Ministerios de las  TIC y del Trabajo destacaron los resultados de este  informe  que revela que 4 de cada 5 trabajadores disponen de mayor tiempo para su formación académica gracias a la vinculación laboral a distancia.
 
"Como Gobierno Nacional, nos sentimos orgullosos de liderar esta iniciativa que aporta importantes beneficios a empresas privadas y públicas del país, y que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores.", expresó La Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay.

Por su parte el Ministro de Trabajo Rafael Pardo, aseguró que Colombia es un país avanzado  en la reglamentación del teletrabajo, lo cual es una respuesta a los avances tecnológicos y a los retos del mercado laboral, competitiva y sostenible.

"Reglamentamos el esquema de contratación por medio de la Ley 1221 de 2008 y a través del decreto 0884 de 2012, que constituyen el marco institucional, que abre las puertas para que más empresas adopten este mecanismo de empleo flexible. El teletrabajo cuenta con todas las garantías laborales y favorece principalmente a mujeres en etapa de gestación o lactancia, a personas en condición de discapacidad, y aquellas personas para quienes trasladarse implica un esfuerzo" afirmó.

Según recientes estudios, el Teletrabajo, ha derivado beneficios para empresas y teletrabajadores representados en productividad, alto perfil de contratación, ahorro de costos fijos de equipamiento, esto para el caso de las empresas, mientras que para los teletrabajadores han encontrado en esta oferta garantías como flexibilidad horaria, un balance entre la vida laboral y familiar y obtienen ahorro en costos de desplazamiento. Lo anterior refleja en cifras un 33%  de diminución de costos de equipamiento (planta física y equipos para trabajar en oficina) y entre un 20 y 40 % de incremento de la productividad.
 
El informe también precisa algunos retos por superar, entre ellos limitaciones tecnológicas así como fomentar un cambio en la cultura organizacional que superar los antiguos modelos estructurales.
 
En el marco de la entrega del informe,  Fedesarrollo, Cámara de Comercio de Bogotá, la Unidad de Protección, y Mincomercio, firmaron el Pacto de Teletrabajo. En la actualidad existen más de 31 mil teletrabajadores, en 4 ciudades, (Bogotá, Medellín, Calí y Barranquilla); con 4.200 empresas que han adoptado este esquema, de las cuales 3.100 se ubican en Bogotá.

Las empresas firmantes del pacto recibirán el acompañamiento de la Comisión Asesora, entidad creada para brindar asesoría técnica en la implementación de programa.

Esta nueva alianza ratifica el compromiso del Gobierno, a través de los Ministerios TIC y del Trabajo de fortalecer el sector empresarial del país mediante el uso y  apropiación de las tecnologías de información.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?