Home

Empresas

Artículo

Foto: Telefónica. | Foto: Telefónica

TECNOLOGÍA

Gracias al 5G, un auto es conducido por un piloto que está en otra ciudad

Ericsson y Telefónica, en asociación con KTH e Idiada, realizaron la que sería la primera prueba mundial de conducción remota en redes de 5G en el marco del Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés) de Barcelona, España.

28 de febrero de 2017

La prueba consistió en utilizar la red de prueba 5G de la firma Telefónica para conducir un vehículo en el circuito de pruebas de la ciudad española de Tarragona, desde un centro de operación remoto situado en Barcelona, a 70 kilómetros de distancia.

Esta demostración, que estará presente tanto en el stand de Telefónica como el de Ericsson en el MWC 2017, es considera la primera aplicación de su clase y ha sido desarrollada con "tecnología líder" por los socios participantes.

Tal vez podría interesarle: BlackBerry, relegado del negocio de celulares, se reinventa en otra área

“Esta prueba pionera demuestra la fiabilidad, alta velocidad y baja latencia del 5G, elementos clave para los automóviles conducidos en remoto”, explicó la empresa de tecnología Ericsson tras concluir este experimento.

Y añadió que gracias a ello también se demuestra el potencial del 5G para descubrir nuevas y emocionantes oportunidades en los mercados, como el sector de automotriz, que, correctamente gestionadas, pueden revolucionar el control del tráfico de múltiples formas.

Foto: Telefónica

Lo invitamos a leer: La nostalgia, la principal carta de Nokia y Blackberry para volver a la cima

Los analistas señalaron que el conductor, situado en una ubicación remota, siente la experiencia de estar en el vehículo gracias al video 4K en streaming, a los sensores que transmiten información al asiento, así como la tecnología táctil del volante.

 Para la demo se utiliza el espectro de alta frecuencia de 15 GHz, así como varios sistemas que monitorean los automóviles desde la estación base para así garantizar la fiabilidad y latencia ultrabaja de la red de transporte que conecta los automóviles.

Con cerca de 30 acuerdos para la investigación de 5G con operadores de todo el mundo, Ericsson y sus socios están centrando su colaboración en buscar y desarrollar casos de uso reales para las industrias. 

Foto: Telefónica

Ericsson espera que para el año 2026 habrá una oportunidad de mercado valorada en US$582.000 millones, ligada a la digitalización de la industria apalancada sobre la tecnología 5G de los operadores de telecomunicaciones.

Recomendado: Conexiones a internet aumentaron 23,3% en Colombia al cierre de 2016

Según la multinacional sueca, para los operadores esto representa un potencial de crecimiento del 34% en ingresos para aquel año.

Una de las aplicaciones más avanzadas de la llamada “comunicación háptica” (también conocida como “Internet táctil”), es la posibilidad de controlar máquinas, incluidos vehículos, a través de conexiones inalámbricas.

Telefónica y Ericsson le han apostado al desarrollo de esta área y por ello quieren seguir demostrando la capacidad que tiene el 5G de ofrecer una experiencia totalmente distinta, basada en la percepción “inmersiva” de la realidad, frente al concepto más tradicional de conectividad.

Lea también: Internacionalización, innovación y productividad: Retos de las mipymes en 2017