Home

Empresas

Artículo

El presidente de Telefónica, César Alierta. | Foto: EFE

Telecomunicaciones

Telefónica venderá parte de su negocio en Colombia

La empresa española controla en la actualidad el 70% del capital de su filial en Colombia y la nación ostenta el 30% restante.

10 de abril de 2013

El proveedor de telecomunicaciones español Telefónica está estudiando una posible Oferta Pública de Venta (OPV) de una participación minoritaria de su división de Colombia en el marco de su proceso de reducir su deuda, dijo este miércoles el diario online El Confidencial citando a fuentes cercanas a la compañía.

Un portavoz de Telefónica en la sede central en Madrid no quiso hacer comentarios al respecto.

Telefónica, la empresa más endeudada de España, quiere reducir su deuda este año en 4.000 millones de euros para situarla por debajo de los 47.000 millones de euros (61.370 millones de dólares), dijo su presidente César Alierta a finales de febrero en la presentación de los resultados del 2012.

El broker portugués Espirito Santo valoró este miércoles la participación de Telefónica en su filial en Colombia en unos 1.070 millones de euros "con lo que la eventual venta de una participación minoritaria sería una contribución pequeña al proceso de desapalancamiento del grupo".

Según El Confidencial, la participación de la empresa está aún en una fase muy preliminar y dependería de las condiciones de mercado, aunque el portal de Internet dijo que Merrill Lynch está coordinado la operación.

Fuentes oficiales del banco anglosajón en Madrid no quisieron hacer comentarios al respecto.

Gobierno tiene un papel clave

Telefónica controla en la actualidad el 70% del capital de su filial Telecomunicaciones Colombia y la nación ostenta el 30% restante. "Para cualquier operación que se produzca Telefónica requeriría el consentimiento del gobierno", dijo Espirito Santo en una nota a sus clientes.

La compañía había integrado el año pasado sus actividades de telefonía móvil y fija en el país. La operación permitió reducir la deuda del grupo y tuvo como primer resultado un incremento superior al 30% del flujo de caja en este mercado, dijo la compañía en la presentación de sus resultados del 2012.

En ese momento, Telefónica dijo también que había decidido anular su plan de sacar a bolsa el conjunto de su negocio latinoamericano al no requerir ingresos adicionales para reducir su deuda tras una serie de desinversiones en el 2012.

REUTERS / D.COM