Home

Empresas

Artículo

Presidente de Telefónica, César Alierta. | Foto: EFE

Empresas

Telefónica hace oferta por Digital Plus

La empresa española de telecomunicaciones Telefónica hizo una oferta de 725 millones de euros (1.000 millones de dólares) por el paquete accionario que le permitiría controlar la operadora de TV por cable.

7 de mayo de 2014

Telefónica ha presentado una oferta vinculante para la adquisición al Grupo Prisa del 56% del capital social de Distribuidora de Televisión Digital (propietaria de Digital Plus) por un importe de 725 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica cuenta ya con un 22% del capital de Digital Plus, por lo que con esta compra se incrementaría su participación hasta el 78%, mientras que el otro 22% seguiría en manos de Mediaset. En el hecho relevante remitido a la CNMV, Telefónica recuerda que la oferta está sujeta a la autorización de los reguladores competentes y al cumplimiento de las condiciones habituales de este tipo de transacciones.

A primeros de año el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la presentación de resultados, había señalado que esta compra sería estratégica para seguir ampliando la oferta de la empresa en televisión de pago.

Telefónica presentó en el mes de marzo su nueva oferta de televisión de pago por Internet, después de comprar los derechos de la Fórmula 2 y el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Entonces señaló que la adquisición de Digital Plus le permitiría redondear su oferta con los derechos del fútbol.

También en el mes de marzo, Prisa informó de que la familia Polanco -que era entonces el grupo de control a través de su sociedad patrimonial Rucandio- había reducido su participación en el grupo de comunicación desde el 31,6% al 25,53%.

Esa disminución por debajo del umbral del 30% suponía que, de acuerdo con los pactos parasociales, Telefónica y Mediaset tenían derecho a adquirir la participación de este grupo de control en Digital Plus. De este modo, el Grupo Prisa concedió a Telefónica y a Mediaset un plazo de 15 días para adquirir Digital Plus.

Ese plazo pasó sin que se llegara a un acuerdo, pero las negociaciones han continuado y han concluido con la presentación de la oferta de Telefónica. El otro interesado, Mediaset España, ya había adelantado que esperaría a los movimientos de otros posibles compradores.

En cualquier caso, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ya adelantó recientemente que la posible compra de Digital Plus por parte de Telefónica debería ser analizada por Bruselas debido a su dimensión comunitaria, y ha advertido de que la eventual operación tiene "implicaciones importantes" para la competencia en España.


Agencias/D.com